Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Altet bate un nuevo récord con un millón de pasajeros más que en 2016

El aeropuerto recibió ayer al viajero número 13 millones, un directivo que llegó en un Airbus de Vueling desde Barcelona

El subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, y el director de El Altet, Tomás Melgar, charlan con el pasajero. I. rAMÓN

El aeropuerto de Alicante-Elche celebró ayer la llegada del pasajero 13 millones de este año y ha batido un nuevo récord histórico tras cerrar el año 2016 con un registro de 12.344.945 viajeros. Aena prevé terminar este diciembre con unos 500.000 pasajeros con lo que la terminal habrá ganado un millón de viajeros nuevos en tan sólo un año, un récord difícil de rebasar en 2018, debido a la posible competencia de destinos rivales como Túnez y Turquía, que han vuelto al mercado turístico. No obstante, la terminal es una de las que más crece en estos momentos en España, lo que ha obligado, incluso, a iniciar la expropiación de terrenos para ampliar la plataforma de estacionamiento de aviones.

El pasajero 13 millones de este año, un directivo en viaje de trabajo en Alicante, Sergio Óvide, aterrizó en un Airbus 320 de la compañía Vueling, procedente de Barcelona, y fue recibido a pie de avión por el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, el director de Network Strategy & Planning de Vueling, Gabriel Schmilovich, y el director del aeropuerto de Alicante-Elche, Tomás Melgar. El pasajero afortunado visita Alicante por segunda vez.

Tras comunicarle la coincidencia, Óvide recibió un cartel conmemorativo y un ramo de flores. También se le entregaron varios obsequios, como un pase para la sala VIP del aeropuerto y un billete de avión doble cortesía de la compañía aérea.

El aeropuerto de Alicante-Elche cerró el año 2016 con más de 12,3 millones de pasajeros y un incremento del 16,7% respecto al año 2015. Durante el 2017 se han producido crecimientos de tráfico durante todos los meses de año y desde enero hasta octubre de este año se contabilizaron un total de 12.165.116 viajeros, lo que supone un incremento del 11,9% respecto al año anterior. Ayer, 5 de diciembre, se alcanzaron los 13 millones de usuarios. Un cifra que se verá superada con creces en los próximos 26 días por lo que a final de mes el movimiento anual en la terminal este año se acercará a los 14 millones de pasajeros, teniendo en cuenta que en diciembre de 2016 pasaron por el aeropuerto 700.000 usuarios.

Pese al gran momento del aeropuerto falta por concretar cuándo contará con los nuevos accesos viarios. Tras la licitación en agosto del proyecto aprobado en 2013 no se ha vuelto a saber nada y los Presupuestos Generales del Estado se han prorrogado, por lo que no hay constancia de la partida presupuestaria, por lo que haría falta una modificación de crédito para la que el Gobierno no tiene apoyos.

Básicamente, el proyecto consiste en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque, otro a la N-332, un tercero a la circunvalación (A-70) y el cuarto a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, aunque necesite una mejora urgente.

En cuanto a los enlaces, el proyecto plantea diferentes opciones. Para acceder desde la N-332 se adaptarán las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha y se mantiene el paso sobre la N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante. El enlace al aeropuerto consistirá en la mejora de la glorieta actual, y en cuanto a la futura conexión con la autovía que circunvala Alicante, se mantiene la tipología del actual sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Uno de los hitos singulares es el futuro enlace de la N-338 con el recinto ferial de IFA. Desde esta conexión se accederá a la feria, la Vía Parque y la N-340, donde se construirán dos glorietas. También sigue a la espera qué dirá el estudio encargado el enlace ferroviario.

Compartir el artículo

stats