"El acuerdo al menos corrige la desigualdad existente entre València y Alicante. Como hemos repetido en numerosas ocasiones no era de recibo que las grandes superficies estuvieran cerradas en nuestra ciudad y abiertas en València". Ésta es la primera valoración que ha realizado la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, la socialista Gloria Vara, del pacto alcanzado ayer en el Obsevatorio autonómico del sector, que fijó los domingos y festivos de apertura para 2018 en toda la Comunidad.

En base a este pacto, que ahora tendrá que ser rubricado por las asociaciones integrantes del observatorio y aprobado por el Consell, para luego se tramitado por las Cortes Valemcianas, en la ciudad de Alicante las grandes superficies podrán abrir 38 domingos y festivos al año concentrados entre el 15 de junio y el primer domingo de rebajas de enero, además de Semana Santa. Como excepción, el lunes de Pascua que está cerrado así como el 24 de junio, día de San Juan.

El acuerdo se alcanzó ayer en una reunión presidida por el conseller de Economía, Rafael Climent, de Compromís, y por el director general de comercio, Natxo Costa, y contempla distintas particularidades para ciudades de la Comunidad Valenciana turísticas o no. Es una especie de abierto parcial frente al abierto total del que disfrutaba Maisonave que permitía una apertura de más de 60 domingosy festivos al año. Precisamente el Ayuntamiento de Alicante tiene recurrido el decreto del Consell que restringía las aperturas al periodo estival comprendido entre el 15 de junio del 15 de septiembre.

Vara ha dicho no obstante que hay que apostar por la prudencia y que se valorará definitivamente el acuerdo tras hablar con las diferentes asociaciones y colectivos de comerciantes."El Ayuntamiento de Alicante sigue apoyando al comercio de nuestra ciudad, es economía sostenible y motor de crecimiento económico y empleo", ha concluido.