Un ahorro de horas que se podrán invertir en mejorar la limpieza de la Playa de San Juan gracias al nuevo parque auxiliar para maquinaria y barredoras que la concesionaria de la limpieza de la ciudad -UTE Alicante- habilitará en La Condomina. Un proyecto que llevaba dos años paralizado al faltar la autorización del anterior edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. La nueva responsable del área, la socialista Eva Montesinos, ha firmado el edicto que da luz verde a la nueva actividad. Un parque donde se podrán guardar unas máquinas que hasta ahora iban y venían desde San Gabriel, perdiendo dos horas en el camino que se restaban a la limpieza.

Según explicaron fuentes municipales, el 20 de junio de 2016 se otorgó a la UTE certificado apto de compatibilidad urbanística para la instalación de un subparque en terrenos de la Condomina. La UTE aportó en la licencia un informe de la Conselleria de Cultura que determinaba la no afección del proyecto por los entornos de protección de las Torres de la Huerta dado que el espacio se ubica, según el documento, a 270 metros de la Torre Conde, declarada Bien de Interés Cultural. La ley de Patrimonio Cultural Valenciano fija la distancia mínima en 200 metros.

Cuando el edicto se pasó a la firma del exconcejal de Urbanismo para su exposición pública, Pavón lo rechazó para valorar, de nuevo, la afección del proyecto a unos nuevos entornos de mayor longitud que venían determinados por un informe del arqueólogo municipal, según explicaron ayer fuentes municipales. Esos nuevos entornos pasaron a estar incluidos en el Catálogo de Protecciones que no fue aprobado por el Ayuntamiento, por lo que se paralizó la licencia ahora desbloqueada. «El Ayuntamiento ha estado dos años pagando esa parcela. Fue un tema de voluntad política, de Pavón, poniendo palos a las ruedas porque no era para un parque de vertidos sino de barredoras», explicaron desde el grupo de gobierno.