Los grupos políticos del Ayuntamiento se muestran abiertos a resolver antes de que acabe el año el cambio de las calles franquistas pese a que el PSOE que gobierna en solitario ha recurrido la sentencia que obliga a aprobar en Pleno la modificación del callejero. Los socialistas ya dijeron que lo retirarán si la Corporación pacta un acuerdo y esta tarde comienzan las negociaciones.

El concejal socialista Fernando Marcos, propondrá elevar al Pleno la propuesta de cambio de calles que se aprobó inicialmente excluyendo, para su posterior discusión, las vías, plazas y espacios públicos Primo de Rivera, Manuel Senante, Martínez de Velasco, Ruiz de Alda, Vázquez de Mella y Calvo Sotelo. Cumplen así con la reclamación del PP, que llevó al juzgado el listado de 47 calles y plazas cuya nomenclatura aprobó retirar el extinto tripartito por su vinculación al franquismo.

El PP reclama que se vuelva a estudiar «calle a calle» y que se lleve a Pleno de forma simultánea la tramitación de las que se quitan y de las que se pondrán para el menor perjuicio posible a los vecinos. Ciudadanos ve un «anacronismo» que Alicante siga conservando denominaciones franquistas. De ahí que su portavoz adjunto, Antonio Manresa, reclamara ayer consenso «y que no sea un tema para la batalla sino algo a solucionar».

Guanyar pedirá que se lleve al pleno ordinario del día 28 una propuesta que permita cambiar el máximo número de denominaciones franquistas. En este sentido, apoyarían el cambio de 39 vías y espacios, «que esperamos que asuman PP y Cs tras retirarse las seis denominaciones que cuestionaban». Compromís adelantó que defenderán llevar a Pleno la retirada de esas 39 calles franquistas.

Memoria Histórica, por su parte, propone recuperar denominaciones que se perderán al recortar el listado como Clara Zetkin, Nelson Mandela o Las Trece Rosas.