Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cientos de escolares llevan tres meses sin un especialista de apoyo

La Junta Provincial Docente reclama a Educación que adelante al periodo de la matrícula los trámites para contratar a tiempo al profesorado

Alumnos con dificultades motrices necesitan apoyos extra. aDRIAN SANSO

Tres meses después de que haya comenzado el curso escolar, centenares de alumnos con necesidades educativas especiales siguen sin recibir todo el apoyo docente que necesitan por dictamen psicopedagógico, a consecuencia de la prolongación de los trámites burocráticos para poder asignar estos especialistas en cada colegio.

La Junta Provincial Docente, que agrupa a la totalidad de los representantes sindicales de los profesores, ha reclamado a la Conselleria de Educación que se adelante al periodo de la matrícula escolar, es decir en el mes de mayo, el procedimiento de petición de recursos por parte de cada colegio, para que al final del curso se dispongan de los apoyos necesarios y comience el curso en septiembre para todos los niños en la mismas circunstancias.

La Junta, a instancias del delegado de CC OO, Alfonso Terol, especialista a su vez de Pedagogía Terapéutica, exige estos cambios para «evitar perjuicios al centro y al alumnado más desfavorecido», ya que se trata de alumnos con algún tipo de discapacidad que requieren apoyos escolares por dictamen psicopedagógico.

«Desesperante»

«Yo mismo tengo 30 alumnos y los PT (profesores de pedagogía terapéutica) que hay en el colegio no llegan a abarcarlos. Es una realidad. Han validado esta necesidad tanto los servicios psicopedagógicos escolares como la inspección, así que el tema es cuándo van a llegar estos especialistas porque ya se han perdido tres meses de atención a estos alumnos y es desesperante tanto para los padres como para los profesores», subraya Terol.

Esta delicada situación no se reproduce en las provincias de Valencia y Castellón «porque la provincia de Alicante es la que más alumnado con necesidades educativas especiales escolariza en aulas ordinarias. Aquí apostamos por la integración real de estos niños pero nos las vemos y deseamos para acompañarles todo lo que necesitan por la falta de recursos», añade este delegado.

No están completamente desatendidos, pero sí carecen de todo el apoyo dictaminado. Desde la Conselleria de Educación admiten que algún alumno puede estar perdiendo alguna sesión, pero explican que se debe a las exigencias de completar adecuadamente todos los formularios para que Hacienda no pueda poner pegas en la contratación.

Desde los centros no se explican que siendo los mismos niños un curso después de otro, haya que repetir formularios y cada vez con mayores exigencias.

Este curso, una resolución de Educación especificaba que la inspección disponía hasta el pasado 3 de noviembre para comprobar los recursos o docentes de apoyo reclamados por cada colegio, los especialistas terapéuticos, de Audición y Lenguaje y educadores. «Los especialistas que hay no dan abasto y figura en los cuadrantes. Los niños necesitan esa ayuda y no la tienen», lamenta Alfonso Terol.

Compartir el artículo

stats