La comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica celebrada esta tarde en el Ayuntamiento ha terminado sin acuerdo pese a que el PSOE que gobierna ahora Alicante ha propuesto a los demás grupos una tabla con todas las calles, plazas, y espacios para ser cambiados. De esta tabla desaparecen las seis vías públicas que reclamaban el PP y Ciudadanos: Plaza Calvo Sotelo, General Primo de Rivera, Manuel Senante, Martínez de Velasco, Ruiz de Alda, y Avenida Vázquez de Mella. También se excluye la calle Jaime Niñoles, después de que la familia acreditara documentalmente que no formaba parte de la Falanga.

El concejal de Memoria Histórica de Alicante, Fernando Marcos, ha presidido la sesión en el Salón de Plenos, donde se ha debatido como único punto la propuesta de acuerdo presentada para elevarla a Pleno. Sin embargo, el acuerdo unánime de los cinco grupos con representación no ha sido posible al pedir el PP y Cs más tiempo para estudiar el expediente completo

Los ediles socialistas Marcos y Sofía Morales han explicado que les hubiera gustado cerrar hoy mismo el

acuerdo "pero los grupos políticos de Ciudadanos y el Partido Popular han manifestado la necesidad de estudiar calle a calle toda la documentación".

En este sentido ambos destacan que se ha antepuesto "la voluntad de este equipo de gobierno de llevar un acuerdo por unanimidad al pleno, en aras de conseguir acabar con el esperpento que supone tener en Alicante calles de la etapa más oscura de la historia de España".

"Estamos seguros que el próximo 14 de diciembre seremos capaces de aprobar la propuesta para llevarla cuanto antes al pleno. Quien no sea capaz de tener suficiente altura política para llegar a un consenso y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica tendrá que explicar a los alicantinos los motivos que les mueven", aseveró Marcos.

Los dos ediles socialistas han destacado que "si todos los grupos coincidimos en hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, debemos ser capaces de llegar a cuanto antes a este acuerdo de consenso para retirar de nuestra ciudad las calles con nombres de personas que representan un período muy negro de la historia reciente de nuestro país".

En esta comisión que se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento están representados todos los grupos políticos, y han acudido también miembros de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica, y de la Asociación Cultural Alicante Vivo.

Así como representantes de las juntas de distrito, a los que no se ha permitido intervenir y que reclaman a la comisión que retire los nombres franquistas pero que se abstenga de bautizarlas con nuevos porque consideran que deben participar los vecinos.