INFORMACIÓN ha afianzado una vez más su liderazgo en la provincia y es el periódico elegido por más de siete de cada diez ciudadanos para informarse a diario de todo cuanto acontece en la provincia de Alicante. La tercera oleada de 2017 del Estudio General de Medios (EGM) refuerza al diario y le sitúa con una media de 187.000 lectores y una cuota de mercado del 71,2%. Este último guarismo es especialmente significativo porque representa un incremento de casi 7 puntos porcentuales respecto al que se contabilizó en la misma oleada de 2016.

Estas cifras ponen de relieve la buena salud por la que atraviesa INFORMACIÓN en una época especialmente dura para la prensa en papel tras la eclosión y consolidación de la era y los medios digitales, pues el rotativo no solo mantiene sus excelentes números, sino que incluso los ha mejorado con un incremento en el reparto de la «tarta» un año después.

Los datos son clarificadores. INFORMACIÓN supera con holgura al segundo medio escrito con más lectores en la provincia: El País, con una media de 39.960 y una cuota de mercado del 15,2% al que por tanto, casi le quintuplica en lectores. El Mundo, por su parte, desplaza a ABC y se sitúa como la tercera cabecera más seguida, con 12.578 ciudadanos que lo leen cada día y una cuota de mercado del 4,8%.

Si estas cifras son contundentes a nivel provincial, en el ámbito autonómico no le van a la zaga, ya que, a pesar de que su distribución se circunscribe prácticamente en exclusiva a las comarcas alicantinas, INFORMACIÓN también ha logrado crecer en la Comunidad Valenciana. De acuerdo con el estudio elaborado por el EGM, este periódico ha conseguido incrementar su porcentaje de lectores teniendo en cuenta las tres provincias, de modo que si en la tercera oleada del año 2016 el porcentaje era del 25,2%, en la que se acaba de hacer pública ahora esa cifra asciende hasta el 26,2%, es decir, un punto porcentual más que el año pasado. O, lo que es lo mismo, más de uno de cada cuatro lectores de prensa escrita en las tres provincias de la Comunidad elige INFORMACIÓN, lo que consolida a esta cabecera como la segunda más leída de toda la Comunidad a pesar de que su ámbito es eminentemente la provincia de Alicante. Levante-EMV, del mismo grupo editorial que INFORMACIÓN, es el diario más leído con 221.000 lectores y una cuota de mercado del 31%.

En cuanto al lector medio de INFORMACIÓN, éste es un hombre casado, de 49,7 años de edad, que ejerce como sustentador principal de su familia, perteneciente a la clase media, con estudios de COU o Bachillerato y afincado en poblaciones de más de 10.000 habitantes.

Por otro lado, las tres oleadas que el EGM ha publicado este año recogen datos de La Verdad, a pesar de que la cabecera cerró su edición de Alicante el pasado 24 de enero.