Otra masa de aire ártico volverá a irrumpir en España a finales de esta semana, durante el puente de la Constitución. Tal y como ha informado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), la primera quincena de diciembre será muy fría y durante los próximos días la provincia registrará una bajada de las temperaturas debido a que el anticiclón de las Azores se estira hacia latitudes más altas. Esta disposición de los centros de acción posibilita que el aire ártico se canalice hacia la Península. Estas masas de aire árticas suelen generar solo precipitaciones destacables en el norte, mientras que en el resto suelen ser escasas e irregulares. Eso sí, ante temperaturas tan bajas, si las hay pueden ser de nieve.

Las temperaturas mínimas serán significativamente bajas hoy lunes en el interior de Alicante, donde pueden llegar a los 4 grados bajo cero, y se esperan heladas en gran parte de la Comunidad Valenciana, sobre todo en las zonas altas. Ya anoche las hubo, aunque el frío fue más intenso en zonas de valle o llanas que en las de montaña, debido a que amainó el viento. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy el cielo estará poco nuboso o despejado y, en el ámbito autonómico, las temperaturas sólo subirán en el interior norte de Castellón. El viento será variable flojo.

El tiempo anticiclónico y estable predominará hoy en la mayor parte del país, donde los cielos estarán poco nubosos o despejados. Además, las temperaturas diurnas experimentarán un aumento generalizado en el país, si bien el frío seguirá estando presente, poniendo en aviso a 14 provincias, entre ellas Alicante.

Pese a que durante la jornada de ayer predominó el cielo despejado con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, el ambiente sigue siendo casi glacial. De hecho, la del sábado fue la tercera jornada más fría de todo 2017, tal y como recordaron desde el Laboratorio de Climatología de la UA: el mercurio sólo estuvo más bajo los días 18 y el 19 de enero. Ese último día, precisamente, se registraron nevadas en varios puntos de la costa.

Desde la Aemet señalan, por su parte, que la temperatura media del sábado en la Comunidad fue cinco grados y medio inferior al promedio normal para un 2 de diciembre. Y es que tras un otoño con predominio de días cálidos, sobre todo en octubre, se ha producido una «brusca entrada de aire frío» a partir del 30 de noviembre que ha revolucionado el tiempo y ha obligado a sacar de forma un tanto apresurada la ropa de abrigo de los armarios. De esta forma y tal como destaca la propia Aemet, mientras que hace una semana había un ambiente muy templado, con más de 25 grados al mediodía, los tres últimos días han sido «gélidos».