La familia de Jaime Niñoles ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante que no le retire la calle a su antepasado, al alegar que era republicano y no fascista como se alega para el cambio de denominación de esta calle, incluida en el listado de propuestas de cambio de nombres en base a la Ley de la Memoria Histórica. Una petición que podría salir adelante, dado que el equipo de Gobierno elevará a la comisión que se celebra el martes una propuesta para retirar del listado de calles las seis que el PP considera no vulneran la Ley de Memoria Histórica, así como la de Jaime Niñoles.

En un escrito de alegaciones presentado en el Registro del Ayuntamiento, la familia pide que se anule el cambio de denominación a la calle, «puesto que Jaime Niñoles no fue falangista, ni luchó con los sublevados, ni falleció en la Batalla de Teruel». Al contrario, la familia sostiene que «se alistó voluntariamente en el ejército republicano y murió defendiendo la República» en el año 1938. El nombre de la calle le fue concedido hace más de 60 años.

El sobrino de Niñoles, de nombre también Jaime, es quien está moviendo la causa, para lo que, afirma en el escrito de alegaciones, ha visitado los archivos históricos militares de Madrid, Guadalajara, Ávila, Segovia y Salamanca. Con todo, la familia admite lo complicado que ha sido recopilar la documentación «dada la carencia y dispersión de la información, por tratarse de un periodo de la historia de España que se ha mantenido oculto hasta hace pocos días».

Como pruebas de que Jaime Niñoles no era falangista, la familia aporta un justificante de suscripción al diario Liberación, perteneciente a la Confederación Nacional del Trabajo y a la Federación Anarquista Ibérica. También la copia de un interrogatorio a Jaime Niñoles por parte del Ministerio de Defensa Nacional, fechado en mayo de 1938. En estos documentos, «se pone de manifiesto que no poseía creencia política alguna, ni franquista ni republicana. Nos encontramos ante una víctima de la Guerra Civil, con el único objetivo de conseguir sobrevivir a la historia».

La familia sostiene que Jaime Niñoles perteneció al remplazo del Ejército republicano de 1937 y que ese mismo año ingresó en la Unidad de Servicio de Aviación de Caspe, «donde estuvo destinado hasta julio de 1938». Posteriormente fue destinado a Infantería, «y participó en las batallas de Teruel y del Ebro, estando en todo momento en el bando Republicano». Las últimas noticias que tuvo la familia de él fue el 22 de diciembre de 1938. Creen que falleció «defendiendo la plaza de Barcelona contra el ejército sublevado». La familia sostiene que el cambio de nombre de la calle, «puede dañar la imagen del fallecido y de sus familiares».

Desde Alicante Vivo, que forma parte de la comisión de pleno para la memoria histórica, creada para el cambio de nombre de las calles, Alfredo Campello señala que la calle le fue concedida a Jaime Niñoles en el año 1955, «junto a otras personas que combatieron en el bando franquista o con la División Azul». Aunque Campello admite también que hay muy poca documentación sobre Niñoles, se refiere al «sin sentido» que supondría que en plena época franquista «se concediera una calle a una persona que luchó en el bando republicano».