La Rambla de los Castillos comienza su serpenteo por la ciudad. Este fin de semana se ha puesto en marcha un proyecto que busca recuperar y poner en valor la naturaleza de lo preexistente, la memoria topográfica de un ciudad que ha experimentado muchos cambios desde primeros del siglo XX. La iniciativa de la Concejalía de Memoria Histórica, organizada por los estudios de arquitectura Grupo Aranea y El Fabricante de espheras, se desarrollará durante todo el mes de diciembre en puntos muy concretos de la ciudad, donde se pretende reactivar el corazón de Alicante que sigue latiendo en su interior.

La primera zona intervenida ha sido la Plaza Oliveretes, en la confluencia de Padre Mariana con Taquígrafo Martí y Benito Pérez Galdós, donde el viernes por la tarde se pegaron unas llamativas cintas adhesivas de color amarillo. La lluvia que cayó en el momento de la colocación impidió que estas marcas perdurasen mucho tiempo. Gracias a unas fotografías tomadas con un dron, se aprecia como era la antigua topografía del incipiente Tossal, antes de ser urbanizado.

El coordinador del proyecto, Carlos Pastor, explicó que ayer sábado se grabaron testimonios de vecinos de los barrios EDUSI, personas que contaron sus recuerdos de vida cotidiana en estas calles, donde primaban otros oficios y las necesidades eran muy distintas a las actuales. Estos testimonios conformarán un Mapa de Recuerdos, que se difundirá a través de las redes sociales.

El sábado 9, el proyecto se traslada al Paseo de Campoamor, donde las cintas de colores redibujarán la trama del antiguo mercado. La Rambla de los Castillos finalizará el día 16 en la Plaza Palmeretes, en el corazón de Carolines Baixes, donde se quiere dejar al descubierto el refugio antiaéreo. Restos del patrimonio de la ciudad oculto bajo las capas del tiempo asomarán para hacer valer que Alicante puede vivir sin nostalgia, pero con memoria.

Plan EDUSI Las Cigarreras

Un poco de perspectiva, histórica y aérea, nos permite visualizar lo que se ha llamado La Rambla de los Castillos, la zona comprendida entre los dos castillos de la ciudad (San Fernando y Santa Bárbara), y el valle que forman el Benacantil y el Tossal. Entre medias, se levantan los cuatro barrios del plan EDUSI Las Cigarreras, como son Campoamor, el Mercado, San Antón y Carolinas Bajas, integrados en un proyecto del Ayuntamiento de Alicante, cofinanciado por la UE, que pretende recuperar y dinamizar un área urbana de la ciudad de gran calado histórico.