Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giraldo: «Aspiramos a un gobierno de Cs ganado en las urnas»

«Compromís no puede negar el nacionalismo, y eso nos aleja mucho», afirma la edil

Giraldo (Cs), en el salón de plenos del Ayuntamiento. rafa arjones

En el pasado pleno, por primera vez, afirmó claramente que Ciudadanos «no tiene nada que hablar» con Compromís por ser un partido «nacionalista». ¿Cierra así cualquier acuerdo con la izquierda ante un posible pleno de investidura si dimitiera el alcalde, Gabriel Echávarri?

Las posibilidades están cerradas porque Echávarri se resiste a dimitir y hablar de cualquier compromiso es hacer ingeniería política. Nuestra postura hace dos años y medio, cuando votamos a favor de su investidura, no es la misma que ahora, entonces no sabíamos su cintura política, ni la de Compromís y Guanyar, y menos tras lo ocurrido en Cataluña que marca distancias muy grandes. Compromís no puede negar el nacionalismo, y eso nos aleja mucho. En este pleno fui categórica porque me niego a que hagan números con nosotros.

¿Qué ha cambiado en los últimos días?

Siempre se ha apelado a nuestra responsabilidad cuando el tripartito no ha sabido hacer sus cosas. Yo he estado abierta a hablar con ellos, pero no cuando se nos exige una responsabilidad por algo que han roto ellos mismos. La responsabilidad es suya. Siempre he sido clara: con Compromís es muy difícil un pacto porque su ideología es contraria a la que nosotros defendemos.

¿Ha cambiado de discurso porque ya admite que Echávarri no va a dimitir?

No, para nada, él tiene que dimitir. Nosotros no hemos bajado las manos porque Echávarri no se vaya a ir. Se irá y será más pronto que tarde.

En el pleno, Guanyar y Compromís le tendieron la mano. Si Echávarri se fuera, ¿qué prefiere: reeditar un gobierno de izquierdas o que regrese el PP al ejecutivo?

Nosotros aspiramos a un gobierno de Ciudadanos, pero queremos ganar ese gobierno en las urnas. Hablar ahora mismo de preferencias sería irresponsable, hacer cuentas con unos votos cuando la realidad no ha ocurrido, ya que Echávarri sigue siendo alcalde de Alicante.

Usted dice que Echávarri está «secuestrando la voluntad política». ¿Por qué no impulsar una moción de censura?

No vamos a presentarla, serán los ciudadanos quienes les pondrán en su sitio. Eso sí, no cerramos la posibilidad de apoyarla si la propone otro grupo.

¿No es irresponsable acusar a Echávarri de «secuestrar la voluntad política» pero a su vez mirar hacia otro lado?

La responsabilidad la tiene quien ha cometido el error, que es Echávarri.

¿No es electoralista su postura?

Quiero que sean los votantes quienes digan que el PSOE no ha estado a la altura.

Dijo en el pleno que Echávarri es el «origen de todos los males del Ayuntamiento». Si se fuera, ¿cree que mejoraría la gobernabilidad en Alicante?

Echávarri no ha tenido el talante para llegar a un consenso desde el diálogo. Si se fuera, otro alcalde a lo mejor tendría ese talante. Echávarri no está a la altura institucional, no se da cuenta de que es el alcalde.

Mientras la situación se mantenga en el Ayuntamiento, ¿valoran negociar iniciativas con el gobierno socialista?

Siempre hemos mantenido una política responsable. Todas las propuestas que veamos beneficiosas para la ciudad van a contar con nuestro apoyo. Ya lo hemos hecho, pero siempre a través de propuestas por Registro o en el pleno. Siempre con transparencia, no vamos a hacer vieja política.

¿Se plantean apoyar los presupuestos?

De las propuestas que hicimos en 2016 para los presupuestos de este año, algunas ya son ciertas, como la eliminación de Protección Animal. También propusimos paralizar los cambios de las calles franquistas hasta que se solucionara la situación judicial. Si el PSOE quiere negociar, que lo haga con los cuatro partidos de la oposición, no sólo con nosotros, no queremos que nos utilicen, ya nos utilizaron como pantalla para luego negociar con los tránsfugas.

Compartir el artículo

stats