Surdos, timbaus y pandeiros. Nombres que suenan a ritmos brasileños y a batucadas. Pero no hace falta irse a Río de Janeiro para conocerlos ni gastarse un dineral en uno de estos instrumentos. Y es que la asociación cultural Dánae, dentro de las actividades de celebración de su XV aniversario, ha organizado un Taller de Construcción de Instrumentos Musicales Reciclados que se ha celebrado esta semana en el centro social Gastón Castelló y que ha contado con el profesor y artista de Salvador de Bahía Ives Quaglia, quien trabaja para la escuela de música Pracatum de Carlinhos Brown en Candeal.

Quaglia ha mostrado a los jóvenes participantes en el taller, cómo se puede fabricar instrumentos de percusión sólo con papel, cola, cartón y madera, unos instrumentos que posteriormente se utilizarán en los grupos de percusión surgidos de Dánae y que no desmerecen de los profesionales.

Pero más allá de la construcción de instrumentos reciclados esta actividad pretende, como todas las organizadas por la asociación, fomentar la colaboración e integración entre los jóvenes de la Zona Norte de Alicante. Tal como ha señalado el coordinador de proyectos de la entidad, Virgilio Candela, su objetivo siempre ha sido «formar en valores a los chavales, que sean buenas personas y comprometidas con sus barrios en un contexto intercultural».

La Asociación Cultural Dánae nació en el año 2002 en el seno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Alicante y desde entonces sigue vinculada a este órgano estudiantil y a la propia universidad en muchos de sus proyectos. Fundada por un grupo de jóvenes universitarios, ha crecido gracias a la progresiva integración de un colectivo de personas de diversa formación y nacionalidad unidas para fomentar la relación y la cooperación con los distintos pueblos que conviven en Alicante.

Actualmente, tal como ha señalado Virgilio Candela, Dánae trabaja sobre todo en tres proyectos: La Ciudad de los Colores, programa de integración juvenil en barrios desfavorecidos, la Escuela de Música Intercultural de Alicante y la Escuela Educativa de Ciudadanía Intercultural, que incluye charlas en los institutos de la Zona Norte para intentar hacer reflexionar a los jóvenes sobre cuestiones como la integración, la xenofobia, la inmigración, los prejuicios y la riqueza y posibilidades de la interculturalidad. Candela se muestra muy orgulloso del trabajo que ha hecho Dánae en sus 15 años aunque considera que «aún hace falta mucho trabajo, inversiones y ayudas para avanzar».