Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento tiene seis meses para trasladar Torre Placia

Sofía Morales firma ante notario la compra del inmueble por 1.750.000 euros y pone fin a 17 años de pleito

Torre Placia forma parte del conjunto de torres defensivas de la huerta alicantina. isabel ramón

El Bien de Interés Cultural (BIC) Torre Placia, una de las edificaciones que componen el conjunto de las Torres de la Huerta, ya es propiedad del Ayuntamiento de Alicante. La edil de Patrimonio, Sofía Morales, firmó ayer ante notario la compra de la Torre Placia por 1.750.000 euros y en un periodo de seis meses el BIC deberá ser trasladado a un nuevo emplazamiento tal como autorizó a principios de año el Consejo de Ministerios. En este sentido, la torre será movida apenas a 500 metros de distancia respecto a su ubicación actual, desde la calle Clara Campoamor a las de Conrado Albadalejo, Pintor Pérez Gil y Juana Francés, cuyo triángulo ocupará la torre.

Los cinco propietarios de la Torre Placia firmaron ayer por la mañana la venta en el Ayuntamiento y de esta forma se pone fin a 17 años de pleito entre la propiedad y el Consistorio, una reclamación tramitada en los tribunales por el abogado Jorge Román y que finalizó con una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a favor del dueño de la Torre Placia. El TSJ acordó la demolición de los bungalows situados a menos de 25 metros del BIC o el traslado de la Torre Placia a otra zona, lo que será menos costoso y perjudicial para los vecinos afectados de una urbanización autorizada por el Ayuntamiento en el año 2000.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que sacará a concurso público la contratación del traslado de la Torre Placia hasta una parcela de propiedad municipal, entre las calles anteriormente citadas.

La idea es costear el traslado del BIC con el dinero que el Ayuntamiento se ha ahorrado tras alcanzar este pacto para la compra, ya que los propietarios pedían inicialmente 2,2 millones, y, por otra parte, la expropiación y demolición de las viviendas colindantes -los bungalows-, superaba también los 3,4 millones de euros. El concurso público para el traslado tendrá en cuenta la mejor oferta para que se haga con todas las garantías y desde el Ayuntamiento prevén que a lo largo del primer trimestre del año que viene se lleve a cabo la operación. El Ayuntamiento de Alicante ha optado finalmente por el traslado del monumento de la huerta y evitar así las expropiaciones y demolición de viviendas.

Compartir el artículo

stats