El proceso independentista iniciado por el exgobierno de Cataluña comienza a pasar factura al sector turístico catalán y beneficia, entre otras zonas turísticas de España, a la Costa Blanca. La ocupación hotelera en Cataluña sufrió una caída del 4,7% en octubre coincidiendo con el referéndum independentista y la inestabilidad social que se vivió en capitales como Barcelona en octubre. Una pérdida de 75.000 visitantes que se repartieron por el resto de las autonomías y, en concreto, en la Costa Blanca. La Comunidad Valenciana recibió ese mes 811.296 turistas (85% en la provincia de Alicante), un 6,6% más que en el mismo mes de 2016.

El descenso de los turistas extranjeros en Cataluña en octubre contrasta con el incremento del 2,6% que se registró el pasado año respecto al mismo mes de 2015, confirmando el cambio de tendencia. Parte de ese contingente de visitantes de octubre acabó en Benidorm debido a que todavía estaba abierta la temporada de playas. No obstante, en noviembre la deriva no ha cambiado. Cataluña pierde visitantes extranjeros, sobre todo Barcelona, que se van a otras grandes ciudades como Madrid, Sevilla, València, Bilbao y Alicante, aunque en menor medida, según fuentes de la Asociación Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec)

En octubre visitaron España 7,3 millones de turistas extranjeros, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior. De ellos, el 20,5% visitó Cataluña, según se desprende de los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

España recibió a más de 73,4 millones de turistas extranjeros en los primeros diez meses del año, lo que supone un aumento del 9,2% con respecto al mismo periodo del año 2016. De enero a octubre, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 7,1%, con más de 17 millones de visitantes, el 23,1% del total. El Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor de turistas hacia España, con más de 1,6 millones de visitantes, lo que representa el 22,9% del total de las entradas, tras registrar un aumento del 0,5% respecto a octubre de 2016, según los datos del INE.