«Ante una situación excepcional en el gobierno, el control también ha de ser excepcional». Esta frase del portavoz de Compromís, Natxo Bellido, resume lo que ayer hicieron los grupos de la oposición frente al que la mayoría ya llama el «mini gobierno» de Echávarri: atar corto al alcalde y a sus cinco concejales aumentando el control y la fiscalización sobre su gestión. Tres de los puntos del pleno de ayer iban dirigidos en este sentido.

Por una parte, se aprobó, a petición del grupo popular, una comisión no permanente para el control y seguimiento del desarrollo de la EDUSI, el proyecto de dinamización del entorno de las Cigarreras y los barrios situados entre el Castillo de Santa Bárbara y el de San Fernando. Se trata de uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno en el que además el Ayuntamiento se juega los 11 millones de euros que aporta Europa. La comisión se aprobó pese al voto contrario de Guanyar y los ediles no adscritos y la abstención de Compromís.

También a iniciativa del Grupo Popular, se aprobó aumentar la periodicidad de las comisiones permanentes del Pleno que hasta ahora se reunían cada mes y que ahora pasarán a ser quincenales. Además, tal como defendió el portavoz del PP, Luis Barcala, en estas comisiones se controlarán además de los asuntos que vayan a pasar por pleno, los que se vayan a tratar en la Junta de Gobierno «para que la oposición aplastante de 23 concejales no quede al margen de la gestión de 6», en palabras de Barcala.

El aumento de la periodicidad de estas comisiones se aprobó con el voto contrario de Sepulcre, muy crítico con las propuestas de creación de comisiones ya que a su juicio pueden colpasar el Ayuntamiento, y la abstención del PSOE. La portavoz socialista, Eva Montesinos, indicó que «esta moción solo pretende que no podamos trabajar y ponernos impedimentos para decir que no podemos gobernar con seis concejales.

La tercera medida aprobada ayer para controlar al equipo de gobierno fue una propuesta de Ciudadanos de creación de una comisión de Vigilancia de la Contratación enfocada, sobre todo, a los contratos menores que se eliminará cuando se ponga en marcha la plataforma electrónica de contratación que garantizará la transparencia en todos los contratos. En este punto la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, aludió a la investigación judicial sobre el alcalde por presunto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio.

Teatro y Zona Norte

En el primer pleno de ayer que se prolongó durante 11 horas, el alcalde anunció que próximamente se hará público un acuerdo con la Generalitat para salvar y dignificar el teatro Principal. Además, el pleno aprobó crear una comisión para la revisión del plan Integral de la Zona Norte en un punto en el que intervinieron los vecinos para lamentar la degradación de algunos barrios. En otro punto se aprobó la concesión de la medalla de honor de la ciudad a la Guardia Civil.

Dedicaciones exclusivas

Por otra parte, ayer se aprobaron de urgencia y en 10 minutos los nuevos repartos de dedicaciones exclusivas entre los concejales tras la ruptura del tripartito. A partir de ahora todos tendrán un sueldo a excepción de la tránsfuga Nerea Belmonte (Sepulcre, el otro tránsfuga, cobra de la Diputación) aunque algunos sueldos serán a tiempo parcial como hasta ahora.