El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado que la nueva Tourist Info Alicante "será una oficina innovadora, ya que tiene la concepción como oficina Tourist Info. Así lo ha manifestado Francesc Colomer tras suscribir con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el convenio de colaboración para la construcción de una nueva oficina de información turística Tourist Info en el puerto de la ciudad, que costará 700.000 euros y estará operativa para septiembre de 2018. Las obras comenzarán en abril donde ahora mismo se encuentra el popular carrusel infantil. La oficina, anunciada a finales de 2015, lleva ya dos años de retraso.

El titular de la Agencia Valenciana de Turismo ha destacado que la nueva Tourist Info Alicante, que se ubicará en el Puerto, "será una herramienta dirigida a impulsar, en el más amplio sentido del término, la competitividad de turismo valenciano".

Colomer ha señalado que esta oficina "se ha diseñado para dar un salto cualitativo a los servicios de información turística en base a la innovación y tecnología de su diseño; la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en su modelo de funcionamiento y la cogobernanza en su modelo de gestión y prestación de servicios".

Además, Colomer ha hecho hincapié en que "el hecho de promover conjuntamente entre las dos administraciones una nueva oficina en la ciudad con enfoque DTI y en un lugar con tanto valor turístico, como es el puerto de Alicante, reforzará la imagen internacional del destino Alicante, proyectando una imagen de ciudad innovadora, tecnológica y orientada al turista digital".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha agradecido la inversión que permitirá instalar la nueva oficina de turismo en el lugar inicialmente previsto. "Un punto emblemático que se convertirá en un referente para los visitantes". Además, ha destacado la importancia que para Alicante tiene mejorar su oferta turística en todos los ámbitos.

El convenio establece que la realización y ejecución de la construcción de la nueva Tourist Info Alicante corresponderá a la Agencia Valenciana del Turisme sobre la plaza nueva del que resulta titular el Ayuntamiento, por concesión administrativa, de la Autoridad Portuaria de Alicante.

La Agència Valenciana del Turisme se hará cargo del coste total de la obra equipamiento y dotación de mobiliario hasta un importa máximo de 699.400,18 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante se encargará, una vez recibida la obra, de su mantenimiento, gestión, apertura al público y dotación de personal por un periodo de cuatro años.

La explotación, apertura al público y dirección de la oficina y de su personal, corresponderá a cargo y responsabilidad del Ayuntamiento de Alicante, o en su caso, del Patronato Municipal de Turismo de Alicante.

Francesc Colomer ha explicado que "se estima que la licitación de la obra se produzca durante enero 2018 y que se adjudique en abril" y respecto a la duración de las obras, ha señalado que "se prevé una duración de 4 meses desde la formalización del contrato".

Descripción

La nueva oficina Tourist Info Alicante se ubicará en la Plaza del Puerto, sobre la cubierta del aparcamiento del Muelle de Levante 6. El edificio contará con una superficie de 486,75 m2 y será totalmente accesible para que todos los usuarios puedan acceder al edificio.

Empleará como material principal el aluminio, dado que este es ligero y resistente frente a las especiales condiciones climáticas del litoral.

Cabe resaltar que la concepción del edificio facilita la relación con el entorno desde dentro y, al mismo tiempo, permite visionar elementos turísticos esenciales de la oferta de la ciudad de Alicante: el mar y el castillo de Santa Bárbara.