El concejal socialista de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha acudido al Cementerio de Alicante para interesarse por los trabajos que la Asociación Científica ArqueoAntro está realizando para tener un inventario georeferenciado de fosas de la provincia de Alicante, donde se localizan o se presuma su localización de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Este trabajo se enmarca dentro de un contrato suscrito por la Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y la Asociación Científica ArqueoAntro, para realizar el inventario de las fosas de la provincia de Alicante y que finaliza el 10 de diciembre.

El edil de memoria Histórica ha señalado que hoy se han realizado las consultas de los planos y de los registros del cementerio, y del cuadro 12 para tratar de poder localizar las fosas que se encuentran allí de las víctimas desaparecidas de la Guerra Civil y la Dictadura.

En este sentido el edil se ha interesado en conocer los trabajos que realizan para elaborar un Mapa de las zonas del territorio de la Comunidad Valenciana en las cuales se localicen o se presuma la localización de restos de víctimas desparecidas durante la Guerra Civil y La Dictadura, organizadas por comarcas y municipios, con unas fichas individualizada y un inventario con la localización de los espacios donde se encuentran.

Además se ha colaborado con ellos aportando desde el área de Memoria Histórica municipal todo el trabajo que ya se ha elaborado por parte de los técnicos municipales.

De esta forma, se pretende avanzar en la Comunidad Valenciana respecto de las medidas establecidas en la Ley estatal 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, al tiempo que se cumple con diversas Resoluciones de naciones Unidas.

Así mismo señalar que según la citada Ley, los documentos obrantes en archivos privados y públicos relativos a la Guerra Civil y la Dictadura son constitutivos del patrimonio documental y bibliográfico.

Por su parte el edil informó que esta semana se ha reunido con la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica para tratar diversos proyectos y temas pendientes, entre los que se abordó el tema de las citadas fosas del cementerio, el cambio de denominación de las calles que se llevara el próximo día 5 de diciembre a la Comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, o el memorial del puerto, entre otros.