El exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, tuvo que escuchar ayer desde su escaño en el pleno las increpaciones de algunos de los trabajadores del Puerto que acudieron al salón de plenos mientras él intentaba justificar los motivos por los que una de sus últimas iniciativas dentro del equipo de gobierno municipal fue ordenar la suspensión del movimiento de graneles en el Puerto.

«Mentiroso», «vividor», «estás jugando con nuestro pan» se oía desde el público mientras Pavón intentaba explicar que «los vecinos también tienen derechos·, que actuó en base a informes técnicos y que ordenó el cierre (decisión que ha paralizado el juzgado de forma cautelar) «porque tenía que aplicar la legalidad y esto no tiene licencia municipal».

«¿Por qué los empresarios no piden la licencia ambiental?», preguntó el edil, sin recibir más respuesta que los gritos de algunos de los enfadados estibadores. Aunque la sangre no llegó al río, hubo enfrentamientos verbales entre algunos de los asistentes al pleno y los estibadores, mientras el alcalde Echávarri llamaba al orden sin demasiado entusiasmo. De hecho, al finalizar el debate de este punto se produjo un receso en el pleno durante el que se pudo ver a Echávarri charlando de forma amigable con varios de los trabajadores del Puerto». La tensión sin embargo hizo mella en Pavón quien, tras el pleno, pidió protección policial para volver a su casa.

Y es que, el portavoz de Guanyar se quedó solo en este punto ya que el resto de grupos con representación municipal, no dudaron en apoyar las reivindicaciones de los trabajadores portuarios. El pleno aprobó una declaración institucional presentada por el grupo socialista en la que se acordó manifestar el compromiso del Ayuntamiento en el fomento y desarrollo del puerto y su apoyo a los trabajadores».

A esta declaración se añadió una moción presentada por Compromís para que desde el Gobierno central se adopten medidas correctoras definitivas en el proceso de carga y descarga de los graneles que evite los perjuicios a los vecinos y posibles daños a la salud y al medio ambiente. Esta medidas definitivas deberían pasar, según el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, por realizar la actividad de carga y descarga en naves cerradas en depresión. Bellido en cualquier caso afirmó que «ahora estamos mejor que hace dos años y medio cuando esta actividad era alegal mientras que ahora cuenta con la autorización provisional de la Conselleria»

Antes de debatir este tema. Begoña Tejada, de la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto, (ATDAPA) en representación de los empleados leyó una declaración que finalizaba dirigiéndose a Pavón. «No puede firmar y huir», le dijo, para luego pedirle la dimisión.