“Objetivo prevención ¡Abre tu enfoque!”. Este es el lema de este año para la conmemoración del Día Mundial de la respuesta ante el VIH/SIDA, y a través del cual voluntariados de Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud preparan la puesta en marcha de la campaña de sensibilización en la provincia de Alicante. Y es que el trabajo de la entidad para luchar contra el sida alcanza en la provincia a 17.000 personas

El objetivo es informar y concienciar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad,a través del uso del preservativo en las relaciones sexuales, razón por la que Cruz Roja instalará mesas informativas en las 14 localidades de la provicincia donde la ciudadanía podrá recoger folletos informativos y material preventivo.

La campaña cuenta con la colaboración del Centro de Información y Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión sexual, perteneciente a Consellería de Sanidad, y de los Ayuntamientos de las localidades participantes. Además de la informacion de prevención, "Cruz Roja trabaja para fomentar la igualdad de trato y la no discriminación de las personas que viven con el VIH y/o la Hepatitis, tanto entre profesionales de los ámbitos social, sanitario y educativo, como entre la población general y aquella especialmente vulnerable”, argumenta Javier Rodríguez, responsable del programa de Adicciones, VIH y Prostitución de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Uno de los focos más interesantes donde prevenir es la gente joven , para esto Cruz Roja está desarrollando charlas informativas en centros educativos y universidades, así como una campaña de difusión a través de las redes sociales. También se realizan salidas nocturas para reparto de material preventivo en las zonas de ocio nocturno de mayor afluencia de algunas de estas localidades.

Durante todo el año Cruz Roja desarrolla talleres de promoción de hábitos saludables en las relaciones sexuales y reducción de conductas de riesgo ante las ITS , en los cuales se introduce información sobre salud sexual y relaciones afectivo-sexuales en personas drogodependientes, personas en entornos de prostitución, inmigrantes, jóvenes en situación de exclusión social, etc, de cara a intentar hacer una prevención adaptada a cada colectivo y llevando a cabo acciones de evaluación del impacto una vez realizadas estas formaciones.

También se han llevado a cabo con personas internas en los centros penitenciarios de Fontcalent y Villena otros talleres cuyo objetivo no es sólo prevenir el VIH/SIDA, sino también el cuidado del hígado y la prevención de la hepatitis. En la localidad de Orihuela, Cruz Roja desarrolla un proyecto de atención integral a personas afectadas por el VIH y a sus familiares o allegados, para ofrecer atención en materia psicosocial teniendo muy en cuenta las características de esta infección y tras observar que el VIH afecta a la persona y a su entorno en cuestiones que van más allá de lo estrictamente médico y sanitario, y poder dotarles de las herramientas y recursos necesarios para poder hacer frente a dicha enfermedad.

En Elche y Elda se desarrollan Programas de Intercambio de Jeringuillas, a través del cual, Cruz Roja acude hasta las zonas de consumo de la población drogodependiente y se les facilita material preventivo. Del mismo modo, Cruz Roja mantiene su presencia en aquellos entornos donde se ejerce la prostitución, bien con intervenciones en calle, bien en pisos y/o clubs, para poder ofrecer acciones de prevención de su salud sexual , y continuando a otras de tipo social y/o de apoyo humano , facilitando el acceso a la red de recursos comunitarios.