La bolsa de aire Ártico que congela España también se ha dejado sentir la pasada madrugada en la provincia con una caída de las temperaturas mínimas de 4 grados bajo cero en los observatorios de la sierra Mariola en Alcoy. En la franja costera el termómetro ha bajado hasta los 5 grados en Xàbia. En Alicante han registrado seis grados. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que siga el frío durante todo el fin de semana pero con jornada soleadas y sin gota de la necesaria lluvia.

Las máximas rondarán los 13/15 grados en la costa en la franja central del día pero se derrumbarán cuando se vaya el sol a partir de las seis de la tarde esperándose mínimas de tres grados pero provocando una sensación térmica aún más gélida debido a la humedad. En el interior seguirán las heladas.

A partir del lunes se producirá una ligera subida de las temperaturas que se mantendrán entre los 16 y los 10 grados durante toda la semana de los "puentes" de la Constitución y la Inmaculada que finalmente serán secos, por lo que no habrá precipitaciones.

Donde si se congelan es en el centro y norte de España. La masa de aire muy fría de procedencia ártica marítima que está afectando a España se va extendiendo por toda la Península y por Baleares, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas que provocará heladas en zonas extensas, así como nevadas persistentes en el norte peninsular, con una cota de nieve que bajará a los 300 metros y mínimas de hasta -14 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología que ha emitido un aviso especial.

Hoy y mañana sábado serán los días en los que el temporal de nieve tendrá mayor incidencia. Además de las áreas que se verán afectadas este jueves, las nevadas se extenderán a la mitad oriental de Castilla y León, al resto del Sistema Ibérico, y al este del Sistema Central. La cota de precipitación en forma de nieve podrá descender en el extremo oriental del área cantábrica y en Navarra a los 300 metros. La AEMET incluso no descarta que ocasionalmente la cota pueda estar incluso más baja en el extremo más oriental del País Vasco.

Las acumulaciones más importantes se esperan de nuevo en el Cantábrico y Pirineo occidental por encima de los 1.100 metros, con espesores que podrán superar los 30 centímetros en 24 horas, mientras que en el resto de zonas afectadas los 15 y 20 centímetros por encima de los 600 y 700 metros. Una buena noticia para alivar la sequía.