La Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE y Compromís, la convocatoria de un concurso para la contratación del servicio de gestión y ejecución del programa de alquiler asequible de vivienda, que lleva externalizado desde el año 1996. La propuesta contó con la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Guanyar, en su primera Junta del Patronato como oposición.

Hasta la fecha, la formación que lidera Miguel Ángel Pavón había dirigido el Patronato de la Vivienda a través de Julia Angulo, que pese a asegurar ayer su intención era municipalizar el servicio no había iniciado el proceso tras dos años y medio al frente del área. El contrato del programa social concluye a finales de este año.

Tras la aprobación del concurso, Guanyar señaló que el modelo actual «se asemeja más a una agencia inmobiliaria que a un Ayuntamiento» y además aseguró que estudiará presentar un recurso contra el acuerdo «al no pasar el punto por la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Vivienda».

La nueva responsable del área, Sofía Morales (PSOE), apuntó que «no procede la convocatoria de la Comisión Ejecutiva previa a esta reunión convocada con urgencia», señalando que «este tipo de actuaciones sólo entorpecen iniciativas que pretenden ser además un vehículo hacia la integración social que dignifique a esos ciudadanos». Para Morales, el resultado de la votación de ayer «evidencia que Guanyar cada vez se está quedando más solo».