Las reformas de la Formación Profesional Dual están en marcha después de que la Conselleria de Educación constatara que dos de cada tres alumnos no están cobrando por unas prácticas que deben ser remuneradas.

Dentro de los planes puestos en marcha para corregir esta disfunción y ofrecer unas mayores garantías laborales a los alumnos egresados de la FP, el Consell aboga por que sean las propias empresas las que definan los contenidos académicos en función de las necesidades de cada centro de trabajo. Así lo aseguró ayer el conseller Vicent Marzà durante su visita institucional a la competición autonómica de FP que se está desarrollando a lo largo de esta semana en el principal pabellón de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Al margen de las prioridades de los centros de trabajo, la apuesta del Consell pasa por potenciar también aquellas familias profesionales que cuenten con una mayor demanda. «Hay sectores que están muy de moda en nuestro territorio, como el de la cocina, por ejemplo, y nosotros debemos reforzarlos. Existen otros estudios que cuentan con una enorme empleabilidad, como es el caso de algunas ramas industriales, y son poco demandados», añadió Marzà.

Dentro de la reforma de la FP Dual, el Consell tiene como uno de sus objetivos prioritarios adaptar la formación a cada uno de los territorios y que, a su vez, los alumnos puedan recibir una remuneración económica por parte de las empresas.

El responsable de Educación aseguró ayer que ya se han establecido las primeras relaciones bilaterales con los empresarios para planificar a medio y largo plazo las necesidades de la oferta académica. «Queremos una formación en los centros de trabajo que esté más ligada a la FP. Si esa formación también supone una mejora para las empresas, tendrán que implicarse más y no dejar a los alumnos sin cobrar», indicó en este sentido el castellonense.

Uno de los ejemplos que más le gustan al Consell para solucionar la problemática que está planteado la FP Dual es el llamado «modelo vasco». De hecho, ya se están dando los primeros pasos para acercarse a él. Este sistema de prácticas remuneradas del País Vasco es el que se quiere extender por toda España. La filosofía del sistema educativo reside en que «la FP Dual es aprender a través del trabajo, no trabajar aprendiendo», según subrayan desde la UGT vasca.

Marzà hizo ayer especial hincapié en IFA en los puntos de encuentro que se intentan unir entre las empresas y los centros educativos para conseguir que la FP Dual levante el vuelo. «Pretendemos responder mejor a las necesidades de cada entorno y por eso hemos puesto en marcha una comisión mixta con los representantes de la patronal y los alcaldes de las comarcas», subrayó el conseller, que mostró su total oposición a las prácticas que no son remuneradas.

La visita institucional se produjo en el ecuador de la competición autonómica de habilidades de Formación Profesional, un encuentro que por primera vez se está realizando de forma unificada y en el que participan más de 250 alumnos de centros escolares de toda la Comunidad Valenciana. Los jóvenes, que compiten en 26 modalidades diferentes, buscan una plaza para poder participar en el certamen que se celebrará a nivel nacional en Madrid en 2019.

«Las FP Skills permiten visualizar la calidad con la que trabajan nuestros alumnos», concluyó Marzà al ser cuestionado por un encuentro que vivirá hoy su última jornada de competición, antes de que se entreguen mañana los premios a los ganadores.