Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri lleva al pleno de hoy un reparto proporcional de los sueldos de la oposición

El PP se quedaría con cinco dedicaciones exclusivas, por tres de Guanyar y Ciudadanos, frente a las dos de Compromís

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, elevará al pleno ordinario de hoy (9.30 horas) una propuesta para un nuevo reparto de sueldos entre los miembros de la corporación municipal tras la ruptura del tripartito con la salida de Guanyar y Compromís del gobierno local.

El grupo socialista puso sobre la mesa el pasado lunes, en la Junta de Portavoces, una propuesta de un reparto proporcional de los sueldos. Así, el PSOE se quedará igual que estaba, con seis dedicaciones exclusivas para sus concejales sobre los que ahora recae en exclusiva el peso del gobierno (64.704 euros para el alcalde y 50.624 para los otros cinco ediles).

El resto de sueldos, de aprobarse la propuesta llevada al pleno de hoy por la vía de urgencia, se repartirán entre los grupos de la oposición. El PP, con ocho ediles pero con dos (Carlos Castillo y María Dolores Padilla) con sueldo fuera del Ayuntamiento, pasaría de tener tres dedicaciones exclusivas a cinco, junto a una dedicación parcial. Según el PP, las liberaciones completas corresponderían a Barcala (50.624 euros como portavoz), junto a De España, Goitia, González y Cortés (47.249 euros). La dedicación parcial sería para Gayo (35.436 euros)

Por su parte, Guanyar y Ciudadanos, ambos con cinco actas de concejal, pasarían a tener tres sueldos completos y dos parciales (Cs hasta ahora tenía dos completos y tres parciales, mientras que Guanyar disponía de dedicaciones exclusivas al estar en el gobierno, las mismas que solicitó mantener en la oposición). Cs ha pedido que las liberaciones completas vayan a Giraldo, Manresa y Buades, y que los sueldos parciales se los queden Escudero y Molina. Guanyar ha pedido que las dedicaciones exclusivas sean para Pavón, Angulo y Domínguez, mientras que Simón y Moreno disfruten de las dos parciales.

Por último, Compromís se quedaría con dos sueldos completos y uno parcial, el mejor reparto de entre las dos propuestas que elevaron al alcalde. Las dedicaciones exclusivas serían para Bellido y Espuch y la parcial para Tirado.

Los concejales de Guanyar y Compromís, tras su reciente salida del gobierno, están sin sueldo público hasta que se apruebe un nuevo acuerdo plenario.

La sesión, en Información TV

Información TV emite hoy el pleno ordinario del Ayuntamiento, de 9.30 a 14.30 horas. Cuatro horas en directo en las que estarán en plató representantes de los cinco grupos -PSOE, PP, Guanyar Alacant, Ciudadanos y Compromís- para valorar los puntos que se traten en la sesión plenaria.

Compartir el artículo

stats