El Ministerio de Hacienda, dirigido por el popular Cristóbal Montoro, ha enviado hoy al Ayuntamiento de Alicante el visto bueno, aunque con reparos, a los presupuestos municipales para 2018, que ahora el gobienro formado en exclusiva por el PSOE tendrá que negociar para su aprobación en el pleno municipal. Tras la ruptura del tripartito, el ejecutivo local está formado por seis concejales frente a los 23 que forman la oposición.

El informe de Hacienda ha llegado hoy al Ayuntamiento, durante la celebración del pleno municipal que se desarrolla desde las 9.30 horas. A su término está previsto que se celebre el pleno sobre gobernabilidad solicitando por el PP ante la situación del gobierno municipal tras la salida de Guanyar y Compromís.

En un receso del pleno, la concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ha explicado el documento llegado desde el Ministerio de Hacienda, aunque firmado el pasado 24 de noviembre, el mismo día en el que, vía telefónica, el departamento dirigido por Montoro avanzó al Ayuntamiento de Alicante que contaría con la aprobación al borrador de presupuestos. "Es un informe favorable para seguir adelante. Nos piden algunos cambios como uno vinculado a Recursos Humanos. Nosotros incluimos un 1% de aumento del Personal, que es lo que pensábamos que Montoro iba a subir. Nos piden que retengamos ese dinero hasta que se apruebe la Ley General de Presupuestos del Estado. Y algún asunto más, pero que no interrumpen el proceso de los presupuestos", ha señalado Morales, quien ha vuelto a insistir en su crítica al PP por disponer del visto bueno de Hacienda antes que el Ayuntamiento: "Estamos muy contentos, pero muy ofendidos ya que el PP ha tenido la información antes que nosotros.".

La concejala de Hacienda presentó ayer, en rueda de prensa, los presupuestos municipales de 2018, que ascienden a un total de 248.514.348 millones de euros para el Ayuntamiento y un total de 251.947.528 millones incluyendo organismos autónomos. El presupuesto cuenta con diez millones destinados a inversiones directas, la mayoría para la rehabilitación del entorno de los castillos (Edusi de Las Cigarreras) y el proyecto "Alicante se Mueve", vinculado a la gestión del tráfico.

En los presupuestos municipales proyectados para 2018 se incluye un aumento de los ingresos del 1,12%, 2.782.728 millones, junto a un aumento del 1,9% en gastos, que suponen 4.632.172 millones de euros.

La edil socialista destacó en su intervención del pasado miércoles que, durante este mandato, se ha reducido la deuda, pasando de los 140 millones de euros de enero de 2105 a 83 millones, que a final de año se quedarán en 76,4 millones de euros.