Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo 1 euro para Maisonnave

El Ayuntamiento deja en el aire la peatonalización de la vía comercial, una de las iniciativas de Echávarri para este mandato

Los primeros presupuestos en solitario del PSOE

Los primeros presupuestos en solitario del PSOE

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los primeros presupuestos en solitario del PSOE C. Pascual

En el borrador del presupuesto municipal de Alicante para el próximo año no existe consignación real para la peatonalización de la avenida de Maisonnave, uno de los proyectos para este mandato abanderados por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y que el concejal de Movilidad, Fernando Marcos, señaló a finales del pasado año que esperaba que fuera una realidad para este 2017. Sin embargo, en el borrador de las próximas cuentas municipales sólo está «abierta» la cuenta con un simbólico euro. Fuentes municipales señalaron ayer que se espera dotar de presupuesto real a la peatonalización de la comercial avenida con una modificación de crédito o con las inversiones sostenibles previstas para el próximo año. Con todo, la hoja de ruta marcada por la concejalía pasa primero por la peatonalización del entorno del Teatro, que añaden estará terminada durante el próximo año. Las primeras actuaciones, apuntan, se iniciarán en este 2017.

Por otro lado, casi la mitad de los diez millones de euros de inversiones, que permite destinar en el presupuesto municipal el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda al que está sometido el Ayuntamiento de Alicante, se destinarán a los dos proyectos que han recibido financiación de otras administraciones. En concreto, la rehabilitación del entorno de los castillos (Edusi), cofinanciado por la Comisión Europea, recibirá más de cuatro millones, mientras que la iniciativa «Alicante se Mueve», cofinanciado por el Gobierno y por Europa y que servirá para optimizar los recursos con la instalación de un centenar de cámaras en la ciudad, se llevará 438.000 euros.

Éstas son las grandes cifras que recoge el borrador del presupuesto para 2018 que el Ayuntamiento de Alicante, a la espera del visto bueno oficial del Ministerio de Hacienda, negociará con los cuatro grupos de la actual oposición. Las cuentas, que ayer presentó en rueda de prensa la concejala Sofía Morales, se elaboraron mientras el gobierno municipal de Alicante estaba todavía formado por PSOE, junto a Guanyar y Compromís.

En cuanto a las inversiones incluidas en el borrador del presupuesto destacan las partidas destinadas a Seguridad, con 600.000 euros para actuaciones en el parque de Bomberos de la playa, 400.000 euros para vehículos antiincendios, 160.000 euros para la adecuación de las dependencias de la Policía Local, 130.000 euros para vehículos de Protección Civil, 100.000 euros para coches de la Policía y 96.000 euros para la ampliación del parque infantil de Tráfico, entre otras iniciativas.

Los presupuestos deben contar con el visto bueno (basta con mayoría simple) de un pleno con seis concejales en el gobierno y 23 en la oposición. Guanyar, que estaba en el tripartito cuando las cuentas para 2018 se enviaron al Ministerio de Hacienda, adelantaron ayer que presentarán «sí o sí» enmiendas. Su portavoz, Miguel Ángel Pavón, criticó el «procedimiento» seguido por el área de Hacienda al no haber presentado el borrador ante las Juntas de Distrito y el Consejo Social de la Ciudad. «Se ha vuelto a prescindir de los órganos consultivos», señaló Guanyar, marcando distancias con los presupuestos elaborados con el tripartito al frente el gobierno local.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Sofía Morales, señaló que el ejecutivo municipal está «abierto a sugerencias» de todos los grupos antes de la fase de enmiendas.

Compartir el artículo

stats