La capacitación en valenciano va a seguir siendo la primera de las exigencias para poder optar a una vacante en la enseñanza a lo largo del curso, por delante de la capacitación pedagógica. La petición de sindicatos como CSI.F a la Conselleria de Educación, para que relegue el valenciano como primer criterio de selección ha caído en saco roto. UGT pedía al menos una moratoria de un año para exigir el valenciano por encima de todo, pero los responsables educativos no han cedido al respecto.

Otras cuestiones que sí introducirá Educación entre los cambios para la adjudicación de las plazas consideradas por vía de urgencia es la «restricción provincial voluntaria», de forma que la administración no podrá dar una plaza «de oficio» en otro punto de la Comunidad si se solicita previamente para una provincia en concreto.

Los sindicatos de enseñanza en bloque han pedido una mayor agilidad en las adjudicaciones de plazas después de que varios centenares hayan seguido coleando durante meses en los institutos y colegios de la Comunidad después de empezar el curso.

Además, Educación plantea que el sistema de peticiones deje de ser presencial y se soliciten las vacantes via online.