Un nuevo modelo de Escuelas de Música basado en la enseñanza en grupo, con prácticas amateur y que permita la profesionalización. Es la propuesta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) para el nuevo mapa de enseñanzas musicales que elabora la Conselleria de Educación y para que sea tenido en cuenta en la nueva Ley Valenciana de Educación.

La Federación destaca "la importancia de que los alumnos y alumnas disfruten de la música, se integren en las sociedades musicales y participen de esta manera en un modelo propio y valenciano de escuelas de música, diferenciado de cualquier otro".

La nueva estructura propuesta organiza los estudios en 4 niveles, desde la etapa de contacto hasta la avanzada.

Defienden un modelo de Escuela de Música abierto, flexible e integrador, sustentado por la práctica amateur en grupo y que permita la profesionalización.

La propuesta la han presentado Pedro Rodríguez, presidente de la Federación; Remigi Morant, vicepresidente 1º y responsable del área de Escuelas de Música; José Mira y María José Hernández, vocales de la junta directiva y miembros del área de Escuelas de Música.

Desde esta entidad destacan que estos centros, al no estar orientados exclusivamente a una enseñanza profesionalizante, es preferible que se estructuren de manera mucho más abierta.

Los 4 niveles o etapas orientativas propuestas se distribuyen hasta los 7 años, como la de contacto o iniciación; a partir de los 8 años, la básica;

la de consolidación de cualquier conjunto vocal o instrumental y la avanzada.

La Federación considera la pedagogía de grupo y la actividad grupal como base del modelo.

"Proponemos un modelo de Escuelas de Música que esté apoyado en la práctica amateur, instrumental y básicamente en grupo, y que, proporcionando también la base para la profesionalización de los alumnos, haga que estos disfruten, junto a otros alumnos y alumnas de cualquier edad, de su pertenencia a las sociedades musicales, su entramado social y los valores que las sustentan", afirma Pedro Rodríguez.

Modelo

El objetivo de esta iniciativa es contribuir con las propuestas de la Federación al nuevo mapa de las enseñanzas musicales de la Comunidad que está estudiando la conselleria y cuya realización es una de las reivindicaciones históricas de este organismo, junto a la Ley Valenciana de Educación.

El nuevo modelo quiere ajustar la programación de estos centros a la situación real hacia la que ha evolucionado la sociedad, donde la práctica amateur es el objetivo mayoritario que buscan las personas adultas que se acercan, así como los padres que buscan actividades extraescolares para sus hijas e hijos.

Para la Federación el nuevo modelo beneficia a nivel educativo, económico y por su repercusión social.

Actualmente hay más de 500 centros que imparten 45.000 horas de clase a la semana con 60.000 alumnos y 4.200 docentes. El coste de la contratación asciende a 27,5 millones de euros.

A nivel económico la Federación calcula que "de implantarse mayoritariamente este sistema de estudios, las escuelas podrían acoger a un 25% más de alumnos por su mayor alineamiento con los gustos de la sociedad actual".

A su vez, la práctica grupal permitirá una economía de costes laborales que la entidad cifra en un 20%, con lo que se obtendría una creación neta de puestos de trabajo que podría dar empleo a 800 profesores (un 5% más)

Red de Escuelas

La Red de Escuelas de Música está formada por más de 500 centros educativos que dependen de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Son centros de enseñanza no formal que ofrecen formación musical en diferentes disciplinas, siempre adaptándose a las características del alumnado y ofreciendo integración en un movimiento social, cultural y educativo único en el mundo.

Los principales rasgos diferenciadores de estas escuelas son el aprendizaje a lo largo de la vida, desde los 0 años hasta los 99 y que acercan la música a través de su experiencia viva.

Tienen un plan adaptado a las necesidades y aspiraciones de los alumnos y ofrecen la formación necesaria para presentarse a las pruebas de acceso y continuar estudios profesionales en el conservatorio, si es lo que se desea.

Entre las especialidades que se enseñan destacan música instrumental tradicional, música instrumental sinfónica, canto, instrumentos polifónicos y otras tendencias como jazz, pop, rock o música electrónica, entre otros.

Las Sociedades Musicales son el principal movimiento asociativo de la Comunitat Valenciana. Son entidades, a veces bicentenarias, que se adaptan continuamente al tiempo que les toca vivir y en las que la combinación entre voluntariado y profesionales da como fruto agrupaciones de gran prestigio social, cultural, educativo y artístico.

Estas organizaciones integran socialmente y su principales objetivos son "la felicidad y el desarrollo de sus miembros".

Son lugares donde se establecen relaciones intergeneracionales y se desarrollan competencias socioemocionales de los que forman parte de las mismas.

La Red representa la "gran plataforma de socialización de la educación musical" en las Sociedades Musicales de la Comunidad.