Un buen año para invertir en activos de riesgo. Esta fue una de las conclusiones de la jornada celebrada ayer en las instalaciones del Club INFORMACIÓN titulada «¿El principio del fin o el fin del principio» y que estuvo organizada por Tressis-Gestión de Patrimonios.

El encuentro contó con la participación de Álvaro Antón, responsable de Desarrollo de Negocio de Aberdeen AM Iberia, Teresa Molins, directora de Desarrollo de Legg Mason, y Ricardo Comín Jarillo, director de Vontobel España, mientras que José Miguel Maté Salgado, consejero delegado de Tressis, fue el encargado de moderar un debate en el que los representantes de tres de las principales gestoras internacionales de fondos de inversión realizaron un repaso de la actualidad de los mercados y dieron pistas para abordar 2018 con éxito.

En este sentido, los tres ponentes analizaron el impacto que ha tenido en los últimos años las diferentes políticas de estímulo económicas lanzadas desde los diferentes bancos centrales. Los tres coincidieron en señalar que las iniciativas expansivas han sido beneficiosas para superar la crisis, ya que en la actualidad y según señaló Álvaro Antón, «se ha producido el mejor crecimiento del mundo desde los últimos diez años, algo que también ha ido unido a un mejor sentimiento generalizado».

Además, destacó que las políticas económicas internacionales han coincidido también con el crecimiento económico en todo el mundo por lo que «de algo han servido estas políticas».

En ese momento, el moderador apuntó que las instituciones están empezando a cambiar estas políticas monetarias expansivas, por lo que preguntó a los participantes en este encuentro si el 2018 va a ser el comienzo «del fin de la fiesta».

Al respecto, Teresa Molins opinó que en Europa «no estamos en un proceso tan avanzado como en EE UU de subida de tipos de interés, algo que tampoco se va a dar hasta finales 2018». Por ello, consideró que el próximo año seguirá siendo estable para los mercados y que el verdadero problema estará, sobre todo, «en cómo se produce esta subida de tipos de interés: si de una forma gradual o de una forma brusca». Sobre estas políticas monetarias, Teresa Molins recordó que algo en lo que sí va a cambiar el BCE como es el que «va a comprar menos bonos porque la situación es más estable». Ricardo Comín coincidió con ella, al tiempo que previó que «en EE UU no va a haber una posición radical en la subida de tipos en los próximos meses».

Riesgos del 2018

Otro de los puntos que se trataron de cara a afrontar el próximo año fue el de los riegos que corren los mercados. En este punto, hubo un interesante debate, ya que los ponentes no coincidieron. En concreto, Álvaro Antón destacó por encima de todos los factores geopolíticos como los de Corea del Norte, China o Cataluña, entre otros. Los otros dos participantes descartaron este factor como el principal riesgo, defendiendo que el temor para ellos estriba en controlar la inflación y la política fiscal.

Por otro lado y en cuanto a la relación euro-dólar, la directora de Desarrollo de Legg Mason previó una apreciación del euro «en torno a 1,25 dólares», algo que Ricardo Marín estimó en 1,20 dólares. Sobre la burbuja inmobiliaria China y su impacto en la economía, Álvaro Antón consideró que «estás más controlada de lo que pensamos».

No invertir en oro

De cara al 2018, los tres participantes no aconsejaron invertir en oro, ya que es una inversión de refugio para periodos de no crecimiento, algo que no pasará en 2018.