La gestión del servicio de limpieza y recogida de basura en Alicante elevó ayer aún más la tensión existente entre el PSOE y Guanyar, dos socios de gobierno hasta hace apenas dos semanas. Al margen del cruce de acusaciones, los socialistas decidieron aplazar el plan defendido por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, para pagar más a la empresa concesionaria del servicio con el objetivo de aumentar la limpieza y mejorar la imagen de la ciudad. Y todo porque el PSOE aseguró ayer que la auditoría que anunció la Concejalía de Limpieza, mientras estaba gestionada por Víctor Domínguez (Guanyar), no se llegó a encargar a ninguna empresa.

El cruce de palabras empezó tras la reunión mantenida por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, con los responsables de la concesionaria del servicio, UTE Alicante. Concluida la cita, el actual concejal de Limpieza, el socialista Fernando Marcos, afirmó que el gobierno está «asustado» ante la situación encontrada en la limpieza de la ciudad, ante la falta de estructura interna en la concejalía y, sobre todo, ante la inexistencia de la auditoría sobre el servicio que el primer concejal del área, Víctor Domínguez, activó y que todos los grupos daban por hecho que los resultados se conocerían a finales de este año. «Tenemos claro que alguien mintió. El objetivo de Guanyar no era tener limpia la ciudad», acusó Marcos a la formación dirigida por Miguel Ángel Pavón, quien no tardó en responder, alegando en un argumento hasta ahora desconocido que se renunció a realizar la auditoría tras mantener reuniones con vecinos y ecologistas. «Mi compañero Víctor Domínguez dio la orden de encargar una auditoría de la calidad del servicio, contactándose con varias empresas sin que finalmente se llevara a cabo. Posteriormente, desde Guanyar, tras varias reuniones con vecinos y ecologistas, valoramos que esa auditoría no era necesaria ya que el control de la calidad del servicio recae sobre la labor de los inspectores municipales», señaló ayer Pavón, pese a que el resto de grupos municipales esperaban a finales de este año para conocer sus conclusiones.

Ahí no quedó el cruce entre ambas formaciones, ya que se enzarzaron además por la auditoría relativa al absentismo realizada desde el inicio del contrato con la empresa. «Exigimos al PSOE que dé continuidad al expediente que inicié como concejal de limpieza en relación al continuado incumplimiento por parte de la UTE de los niveles de absentismo, un expediente que podría conducir a la resolución del actual contrato», añadió Pavón, en alusión a las palabras previas del actual edil de Limpieza, el socialista Fernando Marcos: «En la reunión que hoy hemos mantenido con la UTE de la limpieza de Alicante, se ha puesto sobre la mesa el nivel de absentismo y nos han asegurado que las bajas se viene cubriendo».

Por su parte, desde Ciudadanos vieron ayer con «perplejidad» las declaraciones del concejal Marcos, «que lo que ha hecho es culpar de todos los males de la limpieza a Guanyar». Para el edil Manresa (Cs), «el PSOE cae ahora del burro y se queda sin argumentos para pagar más a la UTE».

La Línea Roja, a las 14 horas

Representantes del PSOE, PP y Guanyar se darán cita hoy en la Línea Roja (14 horas, en Información TV) para debatir sobre asuntos de la actualidad municipal como los presupuestos y el Debate sobre el Estado de la Ciudad.