La caída de varias ramas de uno de los ficus centenarios de Gabriel Miró ayer provocó el cierre de un tercio de la plaza mientras se sanea el árbol y los expertos determinan los motivos del desplome. La rotura del árbol se produjo sobre las cinco y media de la tarde sin que nadie resultara herido.

Unidades de los Bomberos y de la Policía Local procedieron a acordonar la parte de la plaza afectada como medida de precaución para evitar el paso de los viandantes, concretamente la zona que linda con la calle Manero Mollá, afectando a dos de los veladores de los bares que se instalan en la plaza.

La zona se va a mantener acordonada a la espera de que hoy un equipo de bomberos se ocupe de sanear el ficus afectado, tal como se ha señalado desde la concejalía de Seguridad. Además, un ingeniero agrónomo de la empresa encargada del mantenimiento del arbolado en Alicante, inspeccionará la zona y el ejemplar afectado para intentar determinar las causas de la rotura, ya que la escasa lluvia de esta tarde no justifica la caída de las ramas si el árbol se encontrara en buen estado.

No es la primera vez que se desploma un árbol en la ciudad, parcial o totalmente. Hace tres años, técnicos municipales revisaron todo el arbolado de Alicante de plazas y jardines y determinaron que más de 26.000 palmeras y árboles tenían riesgo de caída debido sobre todo al calor y a la sequía , que causa estrés hídrico en las plantas.

Uno de los sucesos más graves se produjo entonces cuando una palmera se desplomó sobre un coche en Juan Bautista Lafora y otra destrozó una farola en el Panteón de Quijano. Además, no son raras las caídas de ramas y parte de los árboles. En el pasado febrero, por ejemplo, un ficus de gran porte y peso del Paseíto de Ramiro se derrumbó a consecuencia de una racha de vientos fuertes.

Desde el área municipal de Atención Urbana se controla con periodicidad el estado de los ficus y olmos centenarios del Portal de Elche, Canalejas, Paseíto de Ramiro y Gabriel Miró.

Según los expertos, la poda es el único método de prevención de este tipo de incidentes, sobre todo en este tipo de árboles, muy viejos y con un gran volumen y peso en su copa.

Los cuatro grandes ficus del Portal de Elche fueron podados casi totalmente en 2014 para sanearlos y evitar que se produjeran más roturas, y recientemente se han saneado los ficus gigantes de Canalejas.

Los técnicos inspeccionarán mañana el ficus afectado y decidirán en los próximos días cuál es la actuación que hay que acometer en la plaza de Gabriel Miró para evitar que se sepitan estos incidentes.