Decenas de taxistas de la provincia de Alicante se han manifestado por las calles de Madrid participando en la convocatoria de todos los profesionales de España contra el que consideran intrusismo en el sector de las plataforma de alquilan vehículos con conductor. En la manifestación hay taxistas de Alicante y su área metropolitana, Elche, Benidorm y del resto de los principales municipios de la provincia. En Alicante el paro ha sido secundado al 100% con servicios mínimos gratuitos cubiertos por 50 taxis.

Los taxistas de la provincia están llamados a partir de las 6 horas de la madrugada de hoy a 20 horas de huelga (dos horas del jueves) en protesta por la incapacidad del Gobierno para solucionar el problema de las licencias de los vehículos con conductor (VTC) que siguen creciendo sin control para desesperación de los profesionales del taxi, que exigen que se ponga freno a la competencia desleal. En Alicante y toda su área metropolitana están llamados a los paros 537 conductores (Radioteletaxi).

Durante las 20 horas de paros sólo habrá servicios mínimos, gratuitos, para el traslado de pasajeros con una urgencia médica o que tengan movilidad reducida. Habrá piquetes informativos en los hospitales, la estación-término del AVE y el aeropuerto de Alicante-Elche, zona donde operan los profesionales ilicitanos.

Los taxistas denuncian que el sectoor está en la antesala de su desmantelamiento por la actividad de plataformas como Uber o Cabify y volverá a protestar a pie y de forma multitudinaria mañana por las calles de Madrid donde también habrá presenica de los taxista de la provincia.

La federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en movilizar en la capital a más de 20.000 personas y conseguir un seguimiento masivo del paro.

El detonante de esta nueva protesta es la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que son los que intermedian Uber o Cabify, y el contenido del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad.

Uber y Cabify mostraron su satisfacción por la decisión del Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad.

En cambio, los taxistas creen que la sentencia abre la puerta a que se puedan otorgar en los próximos meses más de 10.000 licencias VTC y que las multinacionales "inunden el mercado, poniendo en peligro la estabilidad del servicio".

Esa estabilidad, según los taxistas, se fundamenta en la proporción de una autorización de VTC por cada treinta taxis, fijada en un real decreto aprobado en 2015.

El Gobierno asegura, por su parte, que este nuevo reto reordenará el sector y marcará más límites para evitar un uso "abusivo y especulativo" en la actividad de VTC. Además, y como novedad, se creará un registro general de ámbito nacional de este tipo de vehículos e impondrá la obligatoriedad de llevar matrículas azules tanto a taxis como a los VTC para su identificación.