La empresa que previsiblemente se quedará con el contrato del alumbrado ornamental de las zonas comerciales de la ciudad de Alicante para esta Navidad no se compromete a tener instaladas las luces hasta el próximo 20 de diciembre. Según el pliego de condiciones del contrato, la iluminación comercial, al igual que la relativa al recorrido oficial (Alfonso el Sabio, Rambla y Altamira), tendría que estar en marcha el próximo viernes, 1 de diciembre.

Sin embargo, los problemas surgidos en torno al contrato de la iluminación de las calles comerciales (quedó inicialmente desierto) ha llevado al Ayuntamiento a levantar la mano respecto a los plazos después de que la única empresa que acudió a la llamada del gobierno municipal registrara un documento en el que reclama «ampliar el plazo del montaje, teniendo como fecha máximo el 20 de diciembre».

Y no sólo eso, la empresa también pide permiso para que se amplíe el horario permitido de montaje, con el objetivo de agilizar unos trabajos que se demorarían de realizarse solo por la noche. Por último, la firma añade que se compromete a instalar la iluminación en las calles céntricas y en los barrios según priorice el Ayuntamiento, pero dejando por escrito que, una vez se llegue al «tope» de la propuesta económica, se darán por concluidos los trabajos. Es decir, que previsiblemente no se acabarán instalando la totalidad de las luces en las 48 calles, 7 plazas y 3 mercados (Central, Benalúa y Carolinas) que estaban en el pliego inicial del contrato.

Fuentes de la empresa confirmaron ayer que la previsión es empezar con el montaje de las luces de las zonas comerciales la próxima semana, cuando en un principio tendrían que estar encendidas desde este viernes. Con todo, la empresa señala que las luces se podrán ir poniendo en marcha según se acabe el montaje en cada calle, plaza o mercado, por lo que «no hará falta esperar a que estén instaladas por toda la ciudad».

Desde la Asociación de Comerciantes «Corazón de Alicante» criticaron ayer el retraso y señalaron que, para que sea efectiva la iluminación, tendría que estar en funcionamiento para el Puente de la Inmaculada, el 8 de diciembre.

Luces de fiestas

Por otro lado, está previsto que la citada empresa firme hoy el contrato relativo a la iluminación del recorrido oficial, cuyo montaje se inició antes de que finalizara el proceso administrativo, motivo por el cual el Ayuntamiento le pidió que lo paralizase temporalmente.

Así, a apenas tres días de la fecha elegida para la inauguración de las luces de Navidad, falta por instalar parte de la Rambla y la totalidad de Alfonso el Sabio. También queda pendiente el árbol del Ayuntamiento, que está condicionado a la pista de hielo cubierta.