El Aula de Cultura Caja Mediterráneo acoge el viernes a las 19.30 horas la lectura del Pregón de Navidad, a cargo del belenista Juan Giner.

Juan Giner ha desarrollado una actividad que interrelaciona la docencia, el belenismo y las realizaciones audiovisuales, pues es catedrático de Historia, Maestro Mayor Belenista, Premio Nacional de Experiencias Didácticas, Premio «Festers d’Alacant» del Ayuntamiento de Alicante, colegiado de número y de honor del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante y socio de honor de la Asociación “Espejo de Alicante”.

Ha recibido la Insignia de Oro de las asociaciones belenistas de Alicante, de Callosa de Segura, y de Valencia. También el Trofeo de la Federación Española de Belenistas, el Premio de la Federación Universal Pesebrista y la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas, siendo el único belenista de España que ostenta conjuntamente estas tres distinciones.

Entusiasta del belén desde niño, a los 11 años realizó el primer belén y, cuando en 1959 se fundó la Asociación de Belenistas de Alicante, ingresó como socio. En su actividad belenista su primer premio le llegó a los 15 años en el concurso de belenes organizado por la asociación alicantina, premios que continuó recibiendo ya en progresión ininterrumpida, obteniendo entre 1964 y 1971 siempre el primer premio del concurso local de belenes y, además, también en 1969, en 1970 y en 1971 el premio especial de Ministro de Información y Turismo al mejor belén de toda la provincia de Alicante.

En 1969, año de la creación del rango de “maestro belenista” en la Asociación de Belenistas de Alicante, alcanzó esta condición. En 1996 fue nombrado “maestro belenista distinguido” y en 2003 accedió a la categoría de “maestro mayor belenista”.

La obra belenista de Juan Giner Pastor se ha expuesto en todas las localidades importantes de la provincia de Alicante, así como en Almería, Bilbao, Cartagena, Córdoba, Gandía, Granada. Melilla, Mollina, Murcia, Olot, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Valladolid, Vera, Vélez Rubio, y en Austria, Italia y Polonia.

Como representante de la escuela belenista alicantina, sus obras se caracterizan por el realismo de las escenografías, la detallada ambientación y la cuidada colocación de las figuras, muchas de ellas piezas únicas de exquisito acabado.

A partir de 1969 Giner formó parte de la Junta de Gobierno de la Asociación de Belenistas de Alicante, actuando como secretario de la misma desde 1980 hasta que en enero de 1994 fue elegido presidente. Reelegido seis veces consecutivas más, ejerció la presidencia durante veinte años, hasta marzo de 2014, con importantes logros para esta asociación como la declaración de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior y de Interés Municipal por el Ayuntamiento de Alicante.