Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

22-D: Lotería de Navidad, resaca de las elecciones en Cataluña y Debate sobre el Estado de la Ciudad de Alicante

Echávarri elige el 22 de diciembre para celebrar un pleno extraordinario de balance de la gestión y concita las críticas en bloque de la oposición

22-D: Lotería de Navidad, resaca catalana y Debate sobre la Ciudad

«Va a ser antes de final de año. Y no va a ser un domingo a las 3 de la mañana, será un día hábil, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante». Así se pronunció el pasado viernes el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, preguntado por la fecha elegida para el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Entonces, en cambio, no concretó la fecha. Ayer sí lo hizo: finalmente, tendrá lugar, si no se produce ningún cambio más, el próximo 22 de diciembre, una jornada marcada en rojo en España por el Sorteo de la Lotería de Navidad y, además, un día después de la celebración de las Elecciones autonómicas en Cataluña.

Así, el 22-D, en puertas de la Navidad, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá el segundo Debate sobre el Estado de la Ciudad de este mandato, aún con el recuerdo de la sesión que tuvo lugar el pasado año y en la que Echávarri se convirtió en el principal protagonista al negarse a intervenir ante la sorpresa de todos los presentes, dejando pasar los dos turnos de palabra pactados previamente por los portavoces.

En esta ocasión, la polémica ha saltado antes de al celebración del pleno de carácter extraordinario. Y es que los cuatro grupos que desde hace unos días forman la oposición cargaron ayer duramente con el alcalde por hacer coincidir el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Alicante con el Sorteo de la Lotería de la Navidad.

Y no sólo eso, sino que el pleno anual en el Ayuntamiento tendrá lugar además apenas medio día después del cierre de las urnas en Cataluña, en unas elecciones clave tras el órdago independentista.

Desde el PSOE de Alicante, con todo, no ven problema a la fecha elegida por Echávarri, que previamente había barajado el 10 de octubre y el 6 de noviembre para la celebración de la cita. El debate al final no se celebró en octubre a petición de Compromís, para el que unas tres semanas era poco tiempo para prepararlo, y tampoco en noviembre, ya que el alcalde decidió aplazarlo «sine die».

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Lalo Díez, respondió ayer a la oposición por su crítica al 22 de diciembre como día para la celebración del pleno extraordinario: «Ponemos esa fecha porque el resto de ciudadanos también se tiene que levantar para ir a trabajar».

Díez, que a su vez es también jefe de Gabinete de Alcaldía, se refirió al Sorteo de la Lotería de Navidad: «Si en la oposición tienen suerte, les toca la Lotería y se jubilan, igual le va mejor a la gente de Alicante». El portavoz socialista, por último, cargó con dureza contra el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón: «Entendemos que si esta persona, cuyo cese se ha convertido en el mejor regalo de la Navidad para los alicantinos, sigue en bucle con sus malos modos es porque está empezando a asumir que le quedan unos años de oposición. Si esta ciudad el día 22 de diciembre recoge algún premio será la 'pedrea', porque el premio 'Gordo' lo logramos el día 16 [de noviembre] con su marcha del gobierno».

Previamente a las reacciones del PSOE, llegaron las palabras de los cuatro grupos que ahora integran la oposición. Pavón (Guanyar) criticó al alcalde por utilizar «sus prerrogativas» para tratar de «ocultar y tapar» el Debate del Estado de la Ciudad. Por su parte, Natxo Bellido (Compromís) aseguró que el 22 de diciembre es un «día perfecto para que el alcalde presente su dimisión», ya que sería «la mejor noticia para la ciudad, y ni la Lotería de Navidad conseguirá taparla».

Desde los grupos que han formado la oposición desde el inicio del mandato, Luis Barcala (PP) apuntó que es un «despropósito» la fecha elegida por Echávarri . «Si el año pasado, el alcalde se quedó mudo, este año quiere ser invisible y quiere que además lo seamos los demás con un debate que pase desapercibido», apuntó el popular, quien aseguró que el 22-D es un día «en el que se puede hablar de cualquier cosa menos de la ciudad».

Por último, Yaneth Giraldo (Ciudadanos) criticó al alcalde por querer celebrar un «pleno de tapadillo», volviendo a «usar trucos para eludir su responsabilidad de dar cuentas de la gestión». Para Cs, «el PSOE, una vez más, no tiene voluntad de rendir cuentas ante la Corporación y ante los vecinos para explicar la gestión municipal, por muy desastrosa que sea».

Mariola Sabuco

La estrategia del avestruz

Compartir el artículo

stats