El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha criticado hoy que su exsocio y alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, haya utilizado "sus prerrogativas" para tratar de "ocultar y tapar" el debate del Estado de la Ciudad, previsto para el día del Sorteo de Navidad, el próximo 22 de diciembre a las 11.00 horas, y justo un día después de la celebración de las Elecciones en Cataluña. A juicio de Pavón, "no es la fecha más adecuada" porque se hace coincidir con el sorteo del Gordo en una estrategia para "invisibilizar" un debate que "no le va a resultar nada cómodo".

Al respecto, según declaraciones recogidas por Europa Press, Pavón ha asegurado que Echávarri recibirá "muchas críticas" de los grupos y ha adelantado que desde Guanyar se le recriminará que suma a la ciudad en "el caos más absoluto" con un "minigobierno", y que "además, suma a la ciudad en la indignidad que supone tener un alcalde procesado e investigado". Para Pavón, "el señor Echávarri quiere ocultar y tapar ese debate".

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha decidido convocar el Debate sobre el Estado de la Ciudad para una fecha marcada en rojo en el calendario informativo, buscando así que el pleno extraordinario pase lo más desapercibido posible en la ciudad de Alicante.

Desde el PP, el portavoz municipal Luis Barcala ha asegurado que es un "despropósito" la fecha elegida por Echávarri para la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad. "Si el año pasado, el alcalde se quedó mudo, este año quiere ser invisible y quiere que además lo seamos los demás con un debate que pase desapercibido", ha añadido Barcala, quien ha añadido que el 22 de diciembre, con el Sorteo del Gordo y las reacciones a los resultados de las elecciones catalanas, es un día "en el que se puede hablar de cualquier cosa menos de la ciudad".

Por su parte, Ciudadanos critica al alcalde por querer celebrar un "pleno de tapadillo", volviendo a "usar trucos para eludir su responsabilidad de dar cuentas de la gestión municipal". "Echávarri quiere hacer el pleno del debate de la ciudad de tapadillo, en vísperas de Nochebuena y el día después de las Elecciones catalanas que van a concentrar todo el interés de la opinión pública, además del tradicional Sorteo de la Lotería", ha señalado la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, quien ha añadido que desde Ciudadanos consideran que "el PSOE, una vez más, no tiene voluntad de rendir cuentas ante la Corporación y ante los vecinos para explicar la gestión municipal, por muy desastrosa que sea ésta. Echávarri elude con trucos lo que es su responsabilidad política y es una muestra más de que lo que realmente le importa en estos momentos es su agenda judicial por encima de cualquier otra cosa".

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que el 22 de diciembre es un "día perfecto para que el alcalde presente su dimisión". "Será la mejor noticia para la ciudad, una noticia que ni el Gordo de la Lotería de Navidad conseguirá tapar", ha añadido Bellido en respuesta a la decisión de Echávarri de hacer coincidir el Debate sobre el Estado de al Ciudad con el sorteo extraordinario.

En respuesta a las críticas en bloque vertidas desde la oposión, el portavoz del PSOE en Alicante y a su vez jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez, ha cargado contra el resto de grupos: "Nosotros no ponemos la fecha del debate para contentar al señor Pavón, ni al señor Barcala ni a al señora Giraldo. Lo ponemos porque es un día de trabajo, porque es un día que el resto de ciudadanos también se tiene que levantar para ir a trabajar". Díez, en su ataque a la oposición, también se ha referido hoy a la Lotería de Navidad. "No sé si la oposición está para tener vacaciones cuando les apetezca o para brindar con champán porque les toca la Loteráa al vecino. Porque si tienen suerte y les toca la Loteria y se jubilan, igual le va mejor a la gente de Alicante".

Sobre el PP, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE en Alicante ha añadido: "Cuando leemos declaraciones como las del PP de Barcala, uno se pregunta hasta dónde llega la desvergüenza de un partido, con aspiraciones de volver a gobernar. Como se atreve esta gente a decir que el alcalde el año pasado estuvo mudo y este quiere ser invisible, cuando el PP no celebraba este debate". Sobre Pavón, Díez ha añadido: "Del señor Pavón nada podemos esperar, más allá de sus insultos y provocaciones permanentes. Entendemos que si esta persona, cuyo cese se ha convertido en el mejor regalo de la Navidad para los alicantinos, sigue en bucle con sus bravatas y malos modos, es porque está empezando a asumir que le quedan unos años de oposición. Si esta ciudad el día 22 de diciembre, además del debate, recoge algún premio, será la pedrea, ya que el premio Gordo lo logramos el día 16 [de noviembre] con su marcha del equipo de gobierno".