El PP elevará al pleno municipal de este jueves una iniciativa para la creación de una comisión de control y seguimiento del desarrollo y ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). El concejal popular Israel Cortés "ha justificado la necesidad de este control debido a que el colapso y la paralización de la gestión municipal se ha acentuado después de que el alcalde se haya atrincherado en el gobierno municipal con otros cinco concejales socialista, a pesar de que el resto de grupos políticos estamos reclamando su dimisión".

A través de un comunicado, Cortés ha explicado que "para el año 2017 se anunciaron 2,9 millones de euros para emplearse en cuestiones de inclusión social y recuperación urbana y patrimonial y, sin embargo, el grado de ejecución de este presupuesto se desconoce".

El concejal del PP afirma que "sería una irresponsabilidad no crear esta comisión, porque con la Edusi nos jugamos mucho, no sólo los 11 millones de euros que tiene que confinanciar la Comisión Europea, sino nuestra credibilidad y la posibilidad de seguir construyendo nuestra ciudad contando con más financiación europea en el futuro".

Los populares advierten, a través de la citada nota, del "peligro" de que la "parálisis" que existe en muchas áreas del Ayuntamiento "pueda extenderse a proyectos conectados a la Edusi, lo que podría suponer incluso el incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos y obligatorios y, por tanto, la pérdida de cofinanciación". Además, señala Cortés, "existe otros riesgos como la desconexión con otros planes de ciudad tan importantes como la Edusi, que necesariamente deben mantenerse interconectados como el Plan de Ciudad, el Plan de Inclusión o el PGOU".

Los populares apuntan también que "la falta de coordinación o la paralización de cualquiera de ellos podría afectar al desarrollo de cualquier proyecto y la falta de concejales de gobierno, solo seis ediles, podría comprometer también la exigencia de participación ciudadana y transparencia de la Edusi".

El grupo municipal del PP subraya, "ante el riesgo de estos incumplimientos por parte de los socialistas y a fin de evitarlos, la necesidad de un mayor seguimiento y control del desarrollo de la EDUSI y su grado de ejecución".