El cuarto expediente de modificación de crédito aprobado por la Comisión de Hacienda permitirá poner en marcha sin más dilaciones las propuestas vecinales presentadas en la concejalía de Participación Ciudadana a cargo de los presupuestos participativos. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la ejecución de 29 de los 120 expuestos por los vecinos de la ciudad a través de las diferentes juntas de distrito celebradas a tal efecto, destinando un montante global de 481.731 euros pese a que la cantidad inicial reservada en los presupuestos municipales para esta partida ascendía a 600.000 euros.

Las propuestas relativas tanto a la accesibilidad universal como a la mejora y acondicionamiento de los centros escolares copan los proyectos presentados por los diferentes colectivos de la ciudad, especialmente en el primer y segundo distrito de la ciudad, aunque entre las proposiciones aprobadas por su viabilidad técnica y económica también se incluyen la renovación de juegos infantiles y mobiliario urbano o la instalación de infraestructuras de agua.

Esta modificación de crédito destinada a cubrir las demandas y necesidades de los diferentes distritos alicantinos abarcará también la contrucción de una escalera en la pasarela de la avenida de Dénia, la instalación de máquinas deportivas en la plaza José Antonio Torá, el acondicionamiento de la plaza pública existente en la avenida de los Monteros, la construcción de una acera y su correspondiente bordillo en la calle Mostaza o la reposición de escenario y aseos en la plaza de la ermita de San Jaume, entre otros proyectos.

De las propuestas aprobadas por la concejalía de Participación Ciudadana destaca la de la adecuada señalización de las rutas de senderismo en el Barranco del Infierno y Fontcalent, una actuación que venían solicitando sus usuarios desde hace tiempo y que por fin será satisfecha por el Ayuntamiento.

Otra de las actuaciones estrellas que se consignará a cargo de los presupuestos participativos será la instalación de sonómetros en el Casco Antiguo en aras a disponer de medidores de ruido que garanticen el derechos al descanso de los vecinos que residen en esta zona tradicionalmente marcada por el ocio nocturno.

Unificación

Debido a la coincidencia entre las propuestas que fueron presentadas por los vecinos del distrito 2, la junta realizada para priorizar los proyectos decidió que se valorara una propuesta unificada entre las ocho elevadas a debate que estuviera referida a la «accesibilidad universal e integral a todos los centros escolares de la zona».

La prioridad por mejorar los recintos educativos de la ciudad se extiende también a los residentes del tercer distrito de la ciudad, que han conseguido que se aprueben entre los 29 proyectos que han recibido el visto bueno de Participación Ciudadana un total de cuatro relativos a la «mejora y acondicionamiento de los diferentes colegios de la zona».

El pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado 16 de noviembre dio luz verde a la modificación de crédito realizada para activar los presupuestos participativos, por lo que la puesta en marcha de los proyectos no se dilatará en el tiempo.