Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juguetes no sexistas y que estimulen el desarrollo infantil

Estudiantes de FP del IES Figueras Pacheco de Alicante analizan en la visita a un establecimiento cómo los productos deben cumplir la normativa

El juego es un pilar fundamental en el desarrollo físico e intelectual de la persona desde el primer momento, por lo que resulta primordial que los juguetes sean elementos que ayuden al impulso de esos estímulos y a que los niños vayan adquiriendo poco a poco capacidades. Esta cuestión se tiene muy en cuenta para los profesionales que, de una u otra forma, trabajan con niños o están vinculados a la fabricación y distribución de juguetes. Entre los primeros son susceptibles de estar los estudiantes del Grado Superior del ciclo formativo de Educación Infantil, como los alumnos del IES Figueras Pacheco de Alicante que hace pocos días han podido descubrir, a través de una sesión práctica en una juguetería, aspectos como detectar si el etiquetado del artículo es el correcto, de qué manera puede ayudar al desarrollo del menor o si ese producto puede transmitir algún valor inapropiado como el sexismosexismo.

La profesora de estos alumnos, Puri Francés, destaca el éxito de la experiencia, al poder ver los estudiantes «in situ» si los artículos cumplen la normativa exigida y controlando que no choquen con los valores de igualdadque, tal y como destaca, debe fomentar el juguete dentro de su papel impulsor del desarrollo emocional de la persona. Además, un aspecto en el que se incidió en la visita fue el seguimiento del denominado «sistema ESAR» de clasificación de los juguetes, recogido hace años en una publicación editada por el Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju), con sede en Ibi, y que define los juegos como de ejercicio, simbólicos, de ensamblaje y de reglas. Aprender a catalogar los artículos en función de estas categorías es otro ejercicio que, tal y como destaca la docente, resultará de gran ayuda a los estudiantes en su futuro profesional trabajando con los pequeños.

Estudiantes del IES Figueras Pacheco durante la visita práctica a una juguetería. ISABEL RAMÓN

Francés pone de relieve el beneficio que las llamadas «salidas de campo» -habituales, por otra parte, en todas las ramas y niveles de estudio- tienen sobre el alumnado, al ver de manera práctica lo que se expone en el aula. También destaca el hecho de que la sesión se hiciera en una juguetería puesta en marcha por una titulada en este mismo ciclo de FP, por el aliento que supone para quienes ahora mismo están estudiando.

Otras noticias que pueden interesarte: Juguetes sexistas: La vida no es de color de rosa (ni azul)

Juguetes sexistas: La vida no es de color de rosa (ni azul)

Editan una guía para escoger los juguetes adecuados a la edad (03/12/2015)

Editan una guía para escoger los juguetes adecuados a la edad (03/12/2015)

Compartir el artículo

stats