El Banco de Alimentos de Alicantebusca medio centenar de voluntarios para que puedan colaborar en la campaña "La Gran Recogida de Alimentos", que se desarrollará en 300 supermercados y tiendas de alimentación de la provincia el 1 y 2 de diciembre.

La mejora en la situación económica "ha hecho que este año haya menos personas en paro que nos pueden echar una mano. También la percepción de la sociedad es que ya no hay tantas necesidades", señala Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante. Sin embargo, Peral recuerda que sigue habiendo muchas familias que dependen de la ayuda de entidades benéficas como el Banco de Alimentos para poder comer a diario.

Aunque ya hay 90 personas inscritas para colaborar en esta recogida extraordinaria de comida, la institución busca a medio centenar de personas más para poder afrontar sin contratiempos esta importante jornada de solidaridad. Y es que el Banco de Alimentos espera recoger unos 400.000 kilos de comida el próximo fin de semana, especialmente productos de primera necesidad.

"La Gran Recogida de Alimentos" supone, según explica Juan Vicente Peral, "un refuerzo de cara a las próximas fiestas de Navidad y un colchón de ayuda hasta que vuelva a llegar en el mes de febrero una nueva remesa de comida procedente de la Unión Europea". Actualmente, la entidad benéfica está repartiendo la última remesa, que llegó a sus almacenes de Mercalicante a finales del mes de octubre.

Aunque cualquier tipo de alimento no perecedero es bienvenido, para las personas que desean colaborar en "La Gran Recogida de Alimentos" el Banco de Alimentos hace especial hincapié en que aporten aceite, leche, azúcar, puré de patatas, carne en conserva y productos precocinados.

La entidad atiende en la provincia de Alicante actualmente a 33.500 personas, a lo que les suministran alimentos a través de distintas ONG, que son las que hacen llegar finalmente la comida a las familias que más lo necesitan. La cifra ha bajado levemente en los últimos años al compás de la recuperación económica.

En cada uno de los 300 establecimientos de alimentación que colaboren con la campaña el próximo fin de semana habrá personal voluntario de una ONG local, que se encargará de recoger, almacenar y distribuir la comida entre las familias.

La campaña "La Gran Recogida de Alimentos" se desarrolla de manera simultánea en todo el país y es una de las iniciativas más importantes para los Bancos de Alimentos.