Guanyar Alacant ha solicitado la incorporación de un informe, de la Asesoría Jurídica Municipal, en el expediente de aprobación definitiva de la tercera modificación del presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Alicante. El motivo es la desestimación de las alegaciones que presentó CC OO y que, según el partido político, puede suponer "la posible vulneración de diversas normas legales".

Según Miguel Ángel Pavón, portavoz de la formación y exvicealcalde del consistorio alicantino, "se trata de un informe que no consta en el expediente y que consideramos necesario al plantear CC OO la posible vulneración de diversas normas legales: desde la Constitución hasta la directiva europea sobre trabajo de duración determinada, pasando por el Estatuto de los Trabajadores, por no incluirse en la modificación los suplementos salariales de las personas jóvenes contratadas por el Ayuntamiento dentro del Plan Avalem Joves Plus".

Desde Guanyar se entiende que "hay que incluir estos suplementos en el presupuesto de 2017 para que los salarios de la personas jóvenes contratadas durante este año alcancen el 60% del salario de las mismas categorías municipales establecido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para los contratos en prácticas, y el 100% del salario de la misma categoría municipal, para los contratos de obra o servicio".

Además, en el escrito presentado se solicita que "el informe del servicio de recursos humanos proponga la inadmisión de las alegaciones presentadas por CC OO por no reconocer al sindicato legitimidad para presentar esas alegaciones". "Desde Guanyar -agrega el comunicado- nos parece un escándalo que el Ayuntamiento no reconozca a un sindicato con representación en la junta de personal plena legitimidad para formular alegaciones o reclamaciones al presupuesto en defensa de los derechos de trabajadores municipales".

Pavón concluye afirmando que "con propuestas como ésta Gabriel Echávarri vuelve a demostrar que no representa a la izquierda de la ciudad y que se sitúa en la misma órbita que el PP o Ciudadanos".