¿Cómo son las relaciones de España y Brasil?

Buenísimas. Estuve en Madrid entre 2005 y 2010 y ahora he vuelto como cónsul general a Barcelona sabiendo que España sale de la recesión y que son otros tiempos. También en Brasil estamos despegando. El presidente Rajoy visitó Brasil el pasado mayo y además del contacto político con el presidente Temer hubo otra parte económica que dejó claro el apoyo y la confianza. España es el tercer mayor inversor en Brasil y para la Comunidad Valenciana somos el primer destino inversor en Iberoamérica. Las relaciones comerciales no se han resentido por la situación económica y en mi país se han llevado a cabo reformas que dan tranquilidad, así que ahora es el mejor momento para invertir en Brasil.

¿En qué consiste su labor como cónsul general en Barcelona?

Mi jurisdicción abarca a 37.000 brasileños que viven en Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. El resto dependen del consulado de Madrid, donde también está la embajada. La labor es por un lado atender a los brasileños tanto en situaciones límite como muerte, encarcelamiento o malos tratos para lo que hay un teléfono de emergencia 24 horas y por otra, la tramitación de pasaportes o registros de hijos. También tramitamos los visados a los extranjeros. En nuestro caso tenemos también la parte cultural y de apoyo al asociacionismo y la cultura brasileña, así como potenciar las relaciones comerciales que nos delega la embajada.

Ha venido a Alicante para el consulado itinerante

Sí y he de agradecer la fantástica labor que realiza Cruz Roja en este sentido. Además, he podido visitar la Subdelegación del Gobierno y la Diputación y me ha parecido muy interesante todo lo que me han comentado sobre su economía. Quiero venir más y tener algún encuentro con la Cámara de Comercio para potenciar las inversiones y el emprendedurismo. En la provincia viven 2.100 brasileños pero son el doble contando los que ya tienen la doble nacionalidad.

Ahora reside en Barcelona, ¿qué opina de la Declaración Unilateral de Independencia y de toda la situación posterior?

Creo que se resolverá, es un tema interno que cada uno debe resolver en casa y los vecinos no deben opinar. Aún así, puedo decir que la postura oficial de Brasil al respecto es la apuesta por el diálogo, y hay que crear las condiciones para ello, siempre dentro del orden constitucional. Yo tengo esperanza de que se resolverá de la mejor manera posible porque tengo mucho cariño a donde estoy.

¿Ha mediado de alguna manera entre ambas partes? Porque los independentistas siempre han tratado de internacionalizar el problema.

Participé en reuniones con el subdelegado del Gobierno y con Romeva que nos citaron para explicarnos la situación, les escuché y transmití nuestra posición, pero ya está, eso fue todo. Yo soy diplomática y mantengo el diálogo con todos. Es interesante lo de internacionalizar el problema, Puigdemont está en Bruselas y Rajoy también fue a pedir el apoyo del resto de presidentes. Es cierto que es un tema que preocupa a Europa porque no quieren que se complique la situación.

El Gobierno ha hablado de injerencias desde Rusia

No tengo los suficientes elementos para decir nada, pero es verdad que en estos casos se suelen crear teorías conspiratorias. Pienso, ¿cómo va a apoyar Rusia al separatismo si ellos tienen el mismo problema? pero también me argumentan que les viene bien la desestabilización europea, no lo sé.

Usted fue embajadora en Colombia los años en que se gestó el proceso de paz, ¿cómo lo vivió?

Fue un periodo muy interesante, se trabajó muy discretamente como tiene que ser en estas circunstancias. Si quieres la confianza del otro para negociar no lo puedes hacer con un micrófono abierto. El presidente Santos tenía que negociar con la guerrilla y con la oposición, era complicado. Brasil ayudó en el rescate de víctimas de secuestros con el Ejército y Cruz Roja que debíamos tener muy planificadas y también formó parte del pequeño grupo de países que negoció con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hoy día hay un acuerdo de paz que es lo importante, ya sabíamos que no iba a ser de un día para otro porque hay muchas heridas abiertas. Colombia tiene un gran reto por delante pero es un país maravilloso.

También fue embajadora en Israel, ¿ve una solución al conflicto con Palestina?

Mi corazón dice que tiene que haber una, pero veo las noticias y no encuentro progresos. Cuando estuve allí Brasil reconoció al Estado Palestino, por lo que los israelíes no estaban muy contentos, había que manejar la situación para que las relaciones no se resintieran. Si se extiende la ocupación será difícil llegar a resultados favorables. Son dos pueblos con una historia muy dura y compleja, ambos han sufrido mucho y se han producido muchas injusticias. Por lo menos en Siria parece que las cosas se van a arreglar y eso da esperanza.

Fue durante años encargada de organizar las cumbres iberoamericanas, ¿también la del famoso «por qué no te callas» del rey Juan Carlos a Hugo Chaves?

Sí, en ese momento yo estaba detrás de la presidenta chilena Michelle Bachelet. Había sido una cumbre magnífica, logramos que los trabajadores pudieran cotizar el tiempo trabajado en España y en América Latina y de repente.... Chaves encendió el micrófono se puso a hablar y llegó la famosa frase, así que se recordó la cumbre por eso. Lo mejor de ser diplomático es el privilegio de poder acompañar la historia.