El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recibió ayer como un «acicate» el premio de «Google Actívate» por ser la Comunidad que ha liderado la participación de jóvenes en este programa de la plataforma digital, dirigida a ofrecer de forma gratuita herramientas a los jóvenes para capacitarse de cara a aumentar su empleabilidad en la economía digital. Puig expresó en el Foro la apuesta del Gobierno que preside por la «innovación» y «por atraer el talento» ante los retos que plantea la nueva economía, marcada por la era digital. Puig aseguró que no «nos queda otra salida. Entre la inercia o el futuro, elegimos futuro».

Además, recogió el premio, «felicitando a los jóvenes participantes, que son los que han sabido interpretar el momento actual, formándose para la transformación digital». Igualmente, felicitó a los que han otorgado los medios para que se lanzara la iniciativa de la plataforma como es la Universidad de Alicante (UA) -como, igualmente, lo hizo el directivo de Google- y recordó el «papel fundamental de la UA para la creación de nuestro ecosistema innovador», recordando que ya en 1999 participó en la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Por otra parte, el jefe del Consell recogió el guante lanzado en su anterior intervención por el directivo de Google Francisco Ruiz, respondiendo que la Comunidad «se suma a la tercera ola». Aunque admitió que en el campo de la economía digital queda camino por recorrer, sí destacó que la autonomía es la «segunda que más ha mejorado su índice de innovación, según el último informe de la Unión Europea, con un avance de 1,7 puntos, mientras que la media estatal ha retrocedido». Un aumento que puede ser «el resultado de lo que se ha hecho», dijo. En este sentido, Puig informó de que en la Comunidad el número de empresas dedicadas a la industria de los servicios informáticos y de comunicación es ahora de 4.552 cuando en 2008 no llegaba a 3.oo0. «Indicadores que reflejan que las actividades tecnológicas (TICS) han crecido en la Comunidad Valenciana a mayor velocidad que en resto de España».

Además, el presidente de la Generalitat confió en que «pronto» se pueda presentar el proyecto que ya avanzó hace unos meses para que Alicante se convierta en «distrito digital». Un espacio que estará ubicado en las instalaciones de la Ciudad de la Luz. Una iniciativa con la que se pretende «atraer talento».

Puig concretó la apuesta por la innovación del Consell en cifras como la inversión de 362 millones en los próximos años para potenciar una Comunidad «digital e inclusiva, que cree riqueza y empleo, que permita mejorar salarios y ayude a superar la brecha digital, que nadie se quede atrás por falta de formación en TICs».