Costa Blanca, abierta los 365 días del año. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, anunció ayer una inversión de 9,1 millones de euros para poner en marcha una estrategia común junto al sector turístico en 2018 para acabar con la desestacionalización del mercado o, lo que es lo mismo, que la temporada turística se extienda durante todo el año y no sólo durante cinco meses al año, como sucede actualmente salvo en contadas excepciones como Benidorm, València y, más o menos, en Alicante. En el resto de los municipios, la llegada de visitantes se concentra entre junio y octubre. Entre las actuaciones directas figuran, potenciar los congresos, las rutas culturales ligadas a acontecimientos históricos, la realización de más promoción durante la temporada baja, la recuperación de la I Mostra de Turismo (la antiguamente bautizada como feria del interior que terminó en fracaso) dirigida a que las empresa presenten toda la oferta turística a la propia Comunidad Valenciana -40% del mercado nacional está compuesto por turistas de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón- y la creación de una línea de ayudas económicas para los proyectos de la iniciativa privada.

Colomer presentó al sector el eslogan promocional de esta campaña: «Sempre Oberta» (la o de oberta con forma de corazón) en valenciano para España y la Comunidad Valenciana y «Always Open» cuando se trate de turistas extranjeros. El «sello», según Colomer, se utilizará en diferentes plataformas de comunicación, tanto en el entorno digital como en «banners», publicaciones, vídeos y promociones junto al sector.

En estos momentos la Comunidad Valenciana es el tercer destino de España en número de visitantes tras Andalucía y Cataluña, pero cuenta con Benidorm, quizá el municipio con más turistas del país. Objetivo básico. Reducir la estacionalidad en la demanda mediante la diversificación y puesta en el mercado de los servicios que ofrecen las empresas y los destinos turísticos, creando productos específicos atractivos para los meses fuera del verano.

Se impulsará la estrategia «#creaturisme» para identificar todos los posibles recursos culturales, naturales, gastronómicos, y deportivos y trasformarlos en productos turísticos singulares y comercializarlos. En la inminente Navidad comenzará una campaña tanto a nivel nacional como internacional, y en abril se celebrará la I Mostra de Turisme de la Comunidad Valenciana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, que será un escaparate de las ofertas al turista autóctono y de proximidad. Se potenciará la colaboración público-privada en materia de marketing con la suscripción de 13 convenios nominativos con asociaciones del sector para desarrollar proyectos de promoción en temporada baja y al mantenimiento de infraestructuras turísticas tanto en el litoral como en el interior.

Entre las principales actuacines contempladas en este proyecto destaca una campaña de publicidad en temporada presupuestada en tres millones de euros.

«Vamos a reforzar productos como el MICE, el turismo cultural y urbano, el gastronómico, el enoturismo, el golf, nuestras rutas temáticas, la del Grial, Cátaros, Dinosaurios, la de la Seda, así como el turismo activo y deportivo», subrayó Colomer, para quien «acercar una oferta experiencial es clave para atraer ciertos mercados potenciales dispuestos a viajar fuera de temporada, como es el mercado nórdico, alemán o chino». Precisamente, Colomer acaba de volver de Pekín donde ha firmado varios acuerdos con mayoristas chinos.