El gobierno municipal ha convocado hoy a los grupos de la oposición (PP, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) para abordar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica tras la sentencia de un juzgado que anuló el acuerdo aprobado de la Junta de Gobierno para eliminar las calles franquistas del callejero de Alicante por no haberse llevado ante el pleno.

La Comisión para la Aplicación de la Ley de Memoria Histórica se reunirá hoy a las 9 de la mañana. El objetivo del gobierno municipal, integrado en solitario por el PSOE tras la salida de Guanyar y Compromís del tripartito por la negativa a dimitir del alcalde Echávarri, es «consensuar» el cambio de las calles franquistas con todos los grupos municipales. «Queremos marca la hoja de ruta, abordar qué calles cambiamos de nombre y las nuevas designaciones. Estamos abiertos a todo, nuestro objetivo es llegar a un consenso para aplicar la Ley de Memoria Histórica y evitar la carga ideológica», señaló ayer la portavoz del equipo de gobierno, la socialista Eva Montesinos.

Esta es la primera reunión de la comisión tras la decisión del juzgado, que se conoció a principios de este mes y sobre la que el Ayuntamiento renunció a recurrir para agilizar el cambio de calles.

Antes de la reunión, los grupos se muestran abiertos a negociar términos del acuerdo con el objetivo de llegar a un acuerdo amplio. Con todo, Compromís, que hasta ahora llevaba el área de Memoria Histórica, apremia a que el acuerdo se alcance cuanto antes, aunque el PSOE reconoce que será «difícil» que llegue al pleno de la próxima semana. PP y Ciudadanos descartan las prisas y apuestan por llevar a cabo un proceso que cumpla todos los trámites.