Los examinadores de Tráfico mantendrán durante diciembre la huelga que mantienen desde el pasado mes de junio ante "la deslealtad, la falta de respeto y la falta de consideración" del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, según ha dicho a Efe el presidente del colectivo, Joaquín Jiménez. Esa ha sido la reacción de los examinadores, agrupados en la asociación Asextra, a la rueda de prensa que dio Serrano el martes en la que dio cuenta de las ofertas lanzadas por la DGT para desatascar el conflicto que ha provocado la suspensión de 193.000 pruebas en toda España.

Serrano no dio por rotas las negociaciones, pero dijo que la situación ha llegado "al límite" por la "nula" intención de los examinadores de acercar posturas, por lo que anunció que, de continuar los paros en diciembre, se decretarán la mitad de los servicios mínimos, al tiempo que se acelerará la incorporación de nuevos funcionarios.

Para los examinadores, esa rueda de prensa rompió el proceso de negociación abierto y por el que, según ha dicho Jiménez, estaban sopesando "dar un respiro" en diciembre pensando en la ciudadanía. Según ha manifestado, mientras ellos esperaban una respuesta a su oferta, el director general actuó de manera "desleal" y rompió el acercamiento. "Al menos había una negociación, aunque estábamos distantes", ha añadido.

Por ello, en diciembre se mantendrá la huelga en los mismos términos que hasta ahora: todos los lunes, martes y miércoles. Además, Asextra presentará recurso por la vía de lo Contencioso-Aministrativo si Tráfico confirma que fija unos servicios mínimos del 50%.

Jiménez ha argumentado que los exámenes de tráfico no constituyen un servicio esencial, con lo que no procede establecer esos mínimos, como demuestra que Tráfico no lo haya hecho hasta ahora. Ha recordado el presidente de Asextra que la huelga no afecta a dos días de cada semana y que el resto de los días la está siguiendo el 60 % de la plantilla.

Cuatro mil alumnos de la provincia aspirantes a sacarse el carnet de conducir esperan fecha al verse afectados directamente por los paros que los profesionales que examinan en la provincia de Alicante. Al menos dos autoescuelas han cerrado por falta de alumnos y la situación es límite. El lunes habrá una nueva caravana de coches protestando por las calles de Alicante.

Ampliar la plantilla

Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera una buena noticia que la DGT se disponga a decretar los servicios mínimos, si los paros continúan en diciembre. “Es algo que habíamos pedido ya antes de que la huelga se reanudase en septiembre. Más vale tarde que nunca”, afirma José Miguel Báez, Presidente de CNAE.

Sin embargo, CNAE es consciente de que, si bien esta medida aliviará algo la situación en las provincias más afectadas por el conflicto, la huelga de examinadores continúa.“ Nos encontramos prisioneros de un modelo que perjudica duramente a nuestro sector porque dependemos de las decisiones de la DGT y de un colectivo público. Por esta razón, solicitamos un cambio de modelo del sector de los examinadores. Hay muichos ejemplos en otros países que garantizan la eficacia del servicio público sin estar al albor de los examinadores. “ explica la Junta Directiva de CNAE

La Junta directiva de la Confederación Nacional de Autoescuelas también reconoce que la DGT parezca dispuesta a quemar etapas para formar nuevos examinadores. “Efectivamente, el organismo ha de actuar contra reloj porque la plantilla de examinadores de la DGT está muy mermada”.

El pasado mes de enero el ministro de Interior reconoció en sede parlamentaria la necesidad de hasta 176 nuevas plazas de examinadores y la realidad es que a día de hoy tenemos 20 personas que está formando el Ministerio para el 2017, más 32 nuevas plazas provenientes del Ministerio de defensa para hacer frente a los servicios mínimos y tan solo 70 nuevas plazas de examinadores. “Esto supone un total de 122 plazas de examinadores que teniendo en cuenta la previsión de 60 bajas de jubilación para el 2018, se queda en tan solo 62 nuevas plazas de examinadores para el 2018. Lo cual es del todo insuficiente ” explica la junta directiva de CNAE.

“No conviene olvidar que estamos ante una gran pérdida en un servicio público masivo que, hasta el momento, ha dejado cerca de 200.000 pruebas de circulación aplazadas; más de un millón de horas de trabajo perdidas; 100.000 permisos menos expedidos; y el cierre de numerosas autoescuelas. Esta huelga está produciendo un grave perjuicio a los centros de Formación Vial y a los miles de ciudadanos que ven obstaculizadas sus aspiraciones de acceder a un puesto de trabajo” añade el Presidente de CNAE.