24 de noviembre de 2017
24.11.2017

Concierto en la plaza de las Flores dentro del proyecto "Gitanízate y participa"

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas organiza una actividad en la que ha actuado la banda juvenil de flamenco La Fragua

24.11.2017 | 16:29
Concierto en la plaza de las Flores dentro del proyecto "Gitanízate y participa"

La plaza de las Flores del Mercado Central de Alicante ha acogido esta mañana un concierto a cargo de la banda juvenil de flamenco La Fragua, que ha estado acompañada en su actuación por varios artistas invitados, en un acto arropado por el numeroso público que se ha acercado hasta este enclave. La actividad se enmarca en el proyecto "Gitanízate y participa".

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, implementa desde hace tres años el proyecto "Gitanízate y participa", cuyo principal objetivo es luchar contra el antigitanismo mediante la promoción de la cultura gitana y la participación ciudadana.

La banda juvenil de flamenco La Fragua es un grupo musical surgido del trabajo de promoción de la cultura gitana que la Federación de Asociaciones Gitanas desarrolla en la Zona Norte de Alicante. "Se atreven con todo: flamenco, fusión, rumba?", explican.

Asimismo, recuerdan que el pasado 5 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Gitana, de ahí la organización de la actividad de esta mañana. " Con tal motivo hemos programado este concierto, en el que se han interpretado canciones en romanó, el idioma internacional gitano, y en caló, la variante española".

Entre el numeroso público estaban los concejales Julia Angulo, Víctor Domínguez y Daniel Simón, de Guanyar, que han asistido esta mañana al concierto de la banda juvenil de Flamenco La Fragua y artistas invitados del barrio de Benalúa y del IES José Cavanilles.

"El objetivo es contribuir a la promoción integral del pueblo gitano y mejorar su imagen social mediante la superación de estereotipos negativos, que aún afectan y limitan el desarrollo colectivo. La Fragua ha interpretado temas en romaní y en caló con motivo de la celebración el 5 de noviembre del Día Internacional de la Lengua Gitana".

Cátedra de Cultura Gitana
Recientemente, el pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universidad de Alicante (UA) para la creación y mantenimiento, durante el ejercicio 2017, de la primera Cátedra de Cultura Gitana que existe en España.

Esta cátedra pretende, a través de los estudios e investigación sobre la realidad del pueblo gitano y el incentivo al acceso a los estudios universitarios de la juventud gitana, "ser un apoyo académico de referencia para el fomento y difusión de la cultura del Pueblo Gitano en la Comunidad Valenciana", explican fuentes del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine