Los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante han retirado hoy una colmena de 4.000 abejas que se había instalado en la roca de la ladera del castillo San Fernando, además en un punto muy cercano a un centro escolar.

Los efectivos han realizado la intervención sobre las nueve y media de la mañana. Los Bomberos se han desplazado hasta las inmediaciones de la colmena con dos dotaciones completas con seis efectivos y un apicultor, comprobando a su llegada que la colmena estaba situada en la roca. Por este motivo se montó una instalación de altura para intervenir con una escalera, y poder extraer las abejas de la forma más segura, según informa la Concejalía de Seguridad.

La intervención se ha prolongado durante más de tres horas y se ha tenido que realizar con los trajes de protección y junto con un apicultor con el objetivo de conseguir que las abejas sean trasladadas adecuadamente a otro punto fuera del casco urbano sin peligro para los ciudadanos sin que la colmena sufra ningún daño.

Se trata de la primera actuación de este tipo en el presente otoño después de que en la pasada primavera los Bomberos realizaran numerosas retiradas de panales de abejas tanto en la trama urbana como en parques al tener a los vecinos de las zonas afectadas atemorizados.

Una de las intervenciones se realizó en la calle San Carlos 40. Durante la misma, las abejas picaron a varios ciudadanos. Otra fue en un ficus del parque de Canalejas y una más en el monumento de la rotonda de entrada a Santa Faz, donde tuvieron que intervenir también efectivos de Bomberos y apicultores.

Con la primavera estos insectos se dejaron ver demasiado en los cascos urbanos. La Policía Local de Aspe tuvo que acotar una concurrida zona comercial de la localidad de forma preventiva por la presencia de un enjambre errante con miles de abejas y en Elche fue retirado un enjambre de la bragueta de un pantalón que estaba tendido en una terraza.

El pasado verano la Policía Local tuvo que llamar a un apicultor para que retirara miles de insectos que habían formado un panal en un apartamento de la Playa de San Juan con más de 50.000 abejas. Y un enjambre sorprendió a los bañistas al colocarse sobre una sombrilla.

Según los expertos, las abejas emigran a la ciudad por la ausencia de pesticidas y la gran cantidad de jardines con flores, que provocan la proliferación de enjambres en Alicante.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores recomienda no asustarse al ver un panal, y en caso de localizarlo cerca de casa, aconsejan cerrar la ventana o el balcón y no echarles insecticidas u otro pulverizador.