La provincia se vuelca estos días con múltiples actividades para mostrar públicamente su repulsa y rechazo contra la violencia de género, que se conmemora el sábado, 25 de noviembre.

El Consell, los ayuntamientos o la subdelegación del Gobierno, así como las universidades y los centros educativos en general, pasando por diversos colectivos ciudadanos, organizan actos con un mensaje unánime: «Ni una más».

Los datos aportados por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en las primeras jornadas por la prevención de la violencia de género ante directores de centros educativos, son solo una pequeña muestra de la realidad del maltrato: En los primeros seis meses de este año ha habido 11.228 denuncias, el 13,49% del total nacional, y apenas un 2,85% las realizan las propias victimas.

Son más de 700 los institutos de Secundaria de toda la Comunidad que han solicitado 1.760 charlas educativas en lo que va de curso contra la violencia, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

La propia vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad , Mónica Oltra, que presidió a su vez un acto en el que se depositó en la Biblioteca de la Dona la Distinción de la Generalitat al colectivo de hombres que han evitado agresiones machistas, subrayó que «no se trata de una cuestión doméstica, sino social. El objetivo es que la gente sea consciente de que tiene que ser cómplice de las víctimas y no del machismo», dijo.

También destacó Oltra el sentido de este premio «a todos los hombres que se han enfrentado a un agresor y se han situado del lado de la víctima, poniendo en riesgo incluso su integridad física».

La estación de trenes de Alicante acoge una exposición contra esta lacra patrocinada por Adif y la delegación del Gobierno en Alicante. Son obra de Andrea Santana Sales, estudiante de bachillerato.

Desigualdad

Una gran pancarta jalona a su vez los balcones del Ayuntamiento de Alicante con el lema «Contra les violencies masclistes». El alcalde, Gabriel Echávarri, recalcó que «la violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad, matar por el hecho de ser mujer» y la concejala de Igualdad, Sofía Morales, visiblemente emocionada recordó en el acto celebrado en el Salón Azul, el valor de las mujeres en el momento de dar el paso adelante de denunciar, además de animar a trabajar por empoderar la figura de la mujer en todos los ámbitos.

Por la noche, convocada por Tutifruti Kombat, la plaza del Ayuntamiento acogió una concentración bajo el lema «La Manada somos nosotras».

La Universidad de Alicante acogió actividades deportivas para recaudar fondos para los hijos de las mujeres asesinadas, amén de lecturas y ponencias en todo el campus hasta el sábado.