«El potencial digital de Alicante es un activo de primer orden en la Comunidad Valenciana, con un mosaico de empresas digitales llamadas a liderar campos dentro de este ámbito en España, pero también a nivel europeo y mundial», así lo sentenció ayer en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante- Bankia el experto Andrés Pedreño, presidente de la asociación AlicanTEC, que agrupa a unas 150 empresas de base digital, «con una cuenta de resultados positiva y sólida» y en la mayoría de los casos prestando servicios a nivel internacional.

Este modelo de nueva economía viene conviviendo hace varios años con el de los sectores productivos tradicionales y más estratégicos de la provincia en el escenario de «reinvención» que se está extendiendo a nivel mundial. Un factor que posiciona, a la vez que otorga, a las empresas de la economía digital un papel relevante en los procesos de transformación «que deben afrontar todos los sectores y empresas para sobrevivir», advertía Pedreño, quien junto a la también alicantina Nuria Oliver, han sido designados recientemente para formar parte de un grupo de nueve «sabios» en Big Data e inteligencia artificial creado por el Gobierno para elaborar un Libro Blanco sobre la materia.

El experto expuso sus previsiones y los antecedentes de este ecosistema de economía digital alicantino en la celebración de este foro de debate en torno a la innovación y en el que la plataforma Google entregó a la Generalitat el premio concedido a la Comunidad por liderar la participación en su programa «Actívate» de formación del talento digital. Galardón que recogió el presidente de la Comunidad, Ximo Puig.

Una evidencia de la senda hacia esa transformación tecnológica que ha emprendido la autonomía y la provincia la subrayó Francisco Ruiz, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, con las cifras de participación en el programa «Google Actívate», que se inició hace tres años y en el que participan 29 universidades, entre ellas la de Alicante. Una iniciativa dirigida a jóvenes para formarles digitalmente y facilitarles herramientas que permitan su empleabilidad. En este periodo, el programa ha tenido más de un millón de registros en España y en la «Comunidad Valenciana han sido más de 120.000 los jóvenes que se han registrado en algunos de los cursos gratuitos, de los que 28.600 han completado los módulos formativos. Pero el mayor éxito es que 4.900 de estos jóvenes de la Comunidad han encontrado empleo o han creado su propia empresa gracias a la formación en "Actívate"», subrayó Francisco Ruiz. Unos datos que, a juicio de Pedreño, suponen un «indicador de la vitalidad digital en la Comunidad y en Alicante», a la vez que «ponen de relieve la toma de conciencia de los jóvenes por adquirir competencias que facilitan su empleabilidad o la capacidad de empleo en el mundo digital».

Puestos digitales sin cubrir

Según contó Francisco Ruiz, la idea de este programa surgió en Alicante, en una conversación con expertos del sector y durante el análisis de datos como los aportados en 2013 por el entonces presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, y que advertían de que «unos 900.000 empleos de la economía digital no se podrían cubrir en 2020 por falta de profesionales para ocuparlos», expuso Ruiz. También Pedreño aludió a este hándicap, añadiendo otros datos avanzados recientemente por el Ministerio de Empleo que señalaban que «por cada dos puestos de trabajo perdidos en la economía tradicional, se crean cinco en la digital. Y creo que son pocos», subrayó.

«El número de empleos de la economía digital crece, pero la oferta no acompaña, por eso surge "Google Actívate", que es el mejor programa de capacitación para jóvenes», indicó Francisco Ruiz.

También el representante de esta empresa tecnológica subrayó el papel de la provincia y la Comunidad en el escenario del mundo conectado y de la economía digital. «La tierra que fue el origen de los MOOC's (Cursos Gratis Online y Masivos, de la que Alicante fue pionera) también lo será e la transformación de la industria 4.0», dijo. Tras aquella primera experiencia de cursos on line en masa y sin costes, la propia Universidad de Alicante ya ha creado UniMOOC, plataforma de cursos online de origen colaborativo y de orientación para emprendedores, según recordó Pedreño, quien también reseñó que en la «Universidad de Alicante surgen muchas cosas importantes en el ámbito tecnológico». Citó la aportación de los investigadores en este campo, la Escuela Politécnica Superior, «que aborda la transferencia de tecnología a empresas europeas y alicantinas». Además de otros antecedentes en el contexto digital «de prestigio internacional», como la muy premiada Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o el portal Universia, un proyecto de 1.400 universidades del mundo, en cuyos primeros pasos participó la UA.

Con terreno recorrido Ruiz aventuró una mayor proyección en la transformación digital de la provincia «porque tenemos el mejor equipo posible: la Generalitat, los medios, las universidades y una empresa como Google». También lo consideró Pedreño, quien, no obstante, no dejó de citar los casos destacados del ecosistema autonómico como el Hub financiero digital de «la Marina de Valencia, con iniciativas como Lanzadera o Insomnia, entre otras».