A falta de prácticamente una semana para que se enciendan las luces de Navidad en Alicante, cuya inauguración está prevista para el viernes 1 de diciembre, sólo está asegurado el alumbrado ornamental en el centro y en el recorrido de la Cabalgata de Reyes pero todavía no en las calles comerciales de los barrios. Aunque la tradicional iluminación de las zonas comerciales pasó ayer por la mesa de contratación del Ayuntamiento y por la Junta de Gobierno, que la adjudicó a la empresa Destello, Iluminación y Decoración, los técnicos tendrán que comprobar ahora la solvencia económica de la firma instaladora para hacer frente a este nuevo paquete de luces.

Destello se encargará también de iluminar el centro de Alicante para Navidad, Año Nuevo, Reyes y Carnaval, por 34.847 euros. El presupuesto para las calles comerciales es de casi 70.000 euros pero ya en la primera convocatoria el concurso quedó desierto al haber este año más calles que adornar.

El Ayuntamiento invitó entonces a participar a tres mercantiles y sólo presentó propuesta Destello, aunque ahora los técnicos tendrán que hacer el informe de solvencia «porque no está claro si cumple o no. Lo tienen que revisar y comprobar que cumple las condiciones del pliego. Si no es así, quedará desierto», explicaron ayer fuentes municipales. Si los técnicos tiran por tierra la opción de Destello, las calles comerciales se quedarían esta Navidad sin luces al no haber prácticamente tiempo para volver a adjudicarlas.

Mientras tanto, la concejala de Comercio e Infraestructuras, Gloria Vara, da por válida la adjudicación a Destello en el procedimiento negociado sin publicidad que abrió el Ayuntamiento. «En principio yo no dudo», dijo sobre la solvencia económica, e indicó que la empresa tiene cinco días para presentarla. Vara anuncia que la iluminación navideña comercial realzará las zonas del Mercado Central, Plaza de 25 de Mayo, Bailén, Pascual Pérez, Navas, César Elguezábal, Castaños, San Francisco, Álvarez Sereix, Felipe Bergé, Teatro, Jerusalén,Gerona,General O'Donnell, Quintana, Pintor Lorenzo Casanova, Italia, Pintor Cabrera y Séneca. Así como los barrios de Benalúa, La Florida, Villafranqueza, Campoamor, San Blas, Pla-Carolinas, Los Ángeles, la Plaza Argel, Juan XXIII y Playa de San Juan.

Vara destaca que el Ayuntamiento invierte en el alumbrado navideño de las zonas comerciales de la ciudad el doble de presupuesto que en 2016 (69.836,63 euros), y se incluirán por vez primera carteles de iluminación led para felicitar las fiestas. Así como abetos y decoración con motivos navideños en los cuatro mercados municipales.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno ha decidido celebrar dos sesiones a la semana en lugar de la única que se convocaba hasta ahora para «agilizar» las tareas de gobierno. Serán los martes y los viernes.